Almería tiene una de las gasolinas más caras este otoño junto a Valencia y Tarragona

Noviembre comienza con repuntes y cadenas comerciales y cooperativas agrícolas compiten en precio

Gasolinera en Almería
Gasolinera en Almería
Manuel León
01:00 • 11 nov. 2014

Tras una disminución sustancial del precio de las gasolinas desde finales del verano, la tarifa ha vuelto a repuntar en las estaciones de servicio de la provincia de Almería.
 Junto a Barcelona, Tarragona y Valencia, Almería tiene los precios medios más elevados: ayer cotizaba el litro de gasolina sin plomo 95 a una media de 1,35 euros y el gasóleo a 1,31 euros, según datos del Ministerio de Industria. En España, la media de la gasolina se situó la pasada semana en 1,33 euros el litro y el gasóil en 1,26 euros.
En septiembre, el litro de 95 llegó a cotizar hasta 1,41, pero a partir de estos diez últimos días ha estabilizado esa rebaja de forma sustancial. Dentro de estos precios medios, la tarifa por litro de carburante oscila desde los 1,2 euros que cuesta repostar en la cooperativa agrícola de Santa María del Aguila, hasta los 1,53 euros el litro que costaba repostar ayer en la gasolinera de Roquetas ubicada en la Carretera de La Mojonera, kilómetro 285, según Industria.




Más consumo
Este verano, no obstante, el consumo de carburantes en la provincia, como en el resto de España, ha empezado a repuntar después de cinco años, con un crecimiento acumulado de cerca del 1%. El sector interpreta esta reactivación como un mix entre un pequeño crecimiento económico y una caída del precio del barril de petróleo, tras descensos acumulados de consumo de productos petrolíferos del 10%.
Uno de los fenómenos de los nuevos tiempos que afectan al sector de la comercialización de hiddrocarburos es la irrupción de las gasolineras low cost, que se van haciendo fuertes en puntos estratégicos compitiendo con los gigantes Repsol, Cepsa o BP.
Se trata incluso de centros comerciales como Eroski o Alcampo, a las que se suman en Almería las cooperativas agrícolas que tienen permiso desde hace unos años para servir combustible a terceros.
Junto a ellos, van apareciendo también nuevas marcas low cost, con nombres menos familiares para el consumidor como Nafar Mendi, Petroservice, Simply, Eurocam o Manzana Oil que se ubican sobre todo junto a las salidas de las autovías. En la provincia de Almería, el municipio con más estaciones de servicio es El Ejido con 20, seguido de Almería capital con 15 y Roquetas de Mar con 10 gasolineras.
En cualquier caso, el combustible ha bajado considerablemente desde que a finales de 2012 alcanzó máximos históricos, cuando el precio del litro no bajaba de 1,41 euros.




De Almería a Topares
En esas fechas de elevado pico de cotización, un viaje en coche de ida y vuelta de Vera a Almería podría costar más de 30 euros y a Topares, desde la capital, casi 50 euros ida y vuelta.
Uno de los factores más controvertidos es también el servicio: algunas de estas grandes marcas  alegan que en las gasolineras baratas que ahora proliferan, es, en todos los casos, el cliente quien debe coger el surtidor para llenar el depósito.









Temas relacionados

para ti

en destaque