Entre enero y septiembre pasados, las empresas conserveras de Almería, en 485 operaciones comerciales, han vendido en el exterior 11,48 millones de kilos de conservas hortofrutícolas, lo que representa un 112 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.
Por estas ventas, las empresas han facturado 13,1 millones de euros, lo que supone un incremento de un 91,7 por ciento más, según los datos elaborados por Extenda a partir del último informe de Estacom.
Conservas vegetales Entre las exportaciones de conservas de la provincia, destacan las vegetales. En los nueve primeros meses del año se han exportado 9 millones de kilos, un 195 por ciento más que en 2013, con una facturación de 10,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 61 por ciento.
A falta de los datos del último trimestre de 2014, el valor de las exportaciones de conservas de vegetales de Almería ha superado ya el de todo el año 2013, lo que supone un récord de ventas, según el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, quien valora la decisión de las empresas almerienses de buscar mercados cada vez más lejanos para sus productos.
Los destinos Casi de la mitad de las conservas vegetales salidas de las empresas de la provincia se han exportado a Reino Unido (49,1 por ciento), y cantidades menores se han comercializado en Estados Unidos, República Checa, Holanda, Alemania, Finlandia, Australia y Brasil.
Por el valor de las ventas obtenidas en los mercados internacionales, Almería ocupa actualmente el noveno puesto de las provincias españolas que más conservas vegetales exportan, con una cuota de mercado nacional del 2 por ciento, cuota que además se ha ido incrementando en porcentajes importantes durante los últimos años.
Aceituna de mesa El volumen de las exportaciones de aceituna de mesa ha crecido un 2,2 or ciento, con 719.000 kilos vendidos, por los que las empresas han facturado casi 1,2 millones de euros, un 16,4 por ciento más que en los nueve primeros meses de 2013. Francia es el principal cliente, con el 55 por ciento de las compras, seguida de Italia (25 por ciento) y el Reino Unido. Aunque cantidades menores, también compran aceitunas de Almería los mercados de Suiza, Estados Unidos, Tailandia y Australia.
En cuanto a las conservas de frutas almerienses, se han exportado este año más 1,7 millones de kilos, un 7 por ciento más que el año pasado, valoradas en algo más de 1,1 millón de euros, un 21,8 por ciento más. Alemania ha adquirido casi un tercio de estas ventas, Finlandia el 22,8 y Francia el 14 por ciento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/72714/almeria-aumenta-en-un-92-el-valor-de-exportacion-de-sus-conservas-vegetales