Más de 1.000 empleos se han generado o están en vía de generarse en las zonas rurales de Almería gracias al Programa LiderA, que la Junta de Andalucía puso en marcha hace cuatro años, a través de los cinco Grupos de Desarrollo Rural de la provincia,entidades colaboradoras de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en la ejecución de sus políticas para el medio rural.
Desde 2010, año en el que se puso en marcha el Programa, hasta finales de 2014, los GDR de la provincia han aprobado 400 proyectos de empresarios, emprendedores, ayuntamientos y otras instituciones.
Inversión y ayudas Estos proyectos suponen una inversión de más de 50 millones de euros por parte de los promotores privados e instituciones, inversión que cuenta con una ayuda pública global de 21,5 millones de euros en subvenciones procedentes de fondos de la Unión Europea y del Gobierno andaluz.
El objetivo de esta política de desarrollo del territorio, según el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, “es apoyar proyectos e iniciativas que crean empleo y riqueza, y que mejoran la calidad de vida de nuestro medio rural, para lo cual, además de ayudar a emprendedores, también se respaldan acciones y proyectos que benefician a todos los pueblos, con la creación o mejora de infraestructuras, o con la formación y la información sobre temas específicos que afectan a nuestro territorio rural”.
Con estas inversiones subvencionadas se está contribuyendo a mantener o crear más de 1.000 empleos, de los cuales, 477 son de mujeres, y en buena medida, de personas jóvenes que están apostando por desarrollar nuevos proyectos de emprendimiento en sus comarcas.
La prioridad La generación de empleo, según recalca José Manuel Ortiz, es el reto prioritario del Gobierno andaluz, y por eso, la mayor parte de las políticas de la Consejería de Agricultura están orientadas hacia ese objetivo. Pero más allá de la generación de empleo, Ortiz destaca la importancia que estas iniciativas inversoras tienen para las zonas rurales, “ya que ofrecen a los habitantes del medio rural la oportunidad de poner en marcha proyectos de vida en sus propios pueblos, sin tener que marcharse fuera, lo que en buena medida ayuda fijar la población al territorio y a frenar la emigración, evitando que se tengan que cerrar pueblos, como, lamentablemente, ocurre en otras Comunidades de España”.
Grupos de apoyo Con datos provisionales hasta finales de 2014, el GDR del Almanzora ha aprobado 82 proyectos, con una inversión de casi 9,8 millones de euros y una subvención pública de 4,1 millones de euros, que han generado o mantenido 185 empleos (71 de ellos de mujeres).
Por su parte, el GDR Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense ha aprobado en este periodo 109 proyectos, con una inversión de unos 10 millones de euros y una financiación pública de unos 4 millones, inversión gracias a la cual se han generado unos 170 empleos, de ellos, 66 para mujeres.
El Filabres-Alhamilla ha dado el visto bueno a 121 proyectos, con una inversión de casi 14 millones de euros, subvencionados con 5,8 millones de euros, que han contribuido a mantener o crear más de 230 puestos de trabajo, 75 de ellos de mujeres.
Un total de 266 empleos –más de 100 de mujeres- han generado los 56 proyectos aprobados por el GDR Levante Almeriense hasta julio pasado, con una inversión aprobada de casi 8,7 millones de euros, subvencionada con 3,8 millones.
Por último, el Grupo de Los Vélez, ha aprobado en estos años 31proyectos con una inversión de 10,5 millones de euros subvencionados con 3,7 millones, que han generado casi 200 empleos, la mayor parte de ellos ocupados por mujeres (155).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/74173/el-plan-lidera-ha-generado-en-zonas-rurales-mil-empleos-desde-2010