El último mayo fue como un chorro de agua fresca en el desierto del mercado inmobiliario almeriense. Aún es pronto para saber si es solo un espejismo, una rosa en un páramo yermo, o una tendencia que se puede afianzar
Pero el dato recién horneado en el Instituto Nacional de Estadística está ahí: en Almería se vendieron en mayo 1.089 viviendas, un 65% más que en el mismo mes del año anterior.
El repunte de transacciones en el mercado almeriense es el mayor de toda España, por encima de la media española y andaluza que no superó el 10%. En toda Andalucía se vendieron en ese periodo 6.162 viviendas.
Bien es cierto que más de la mitad de las transacciones tienen como objeto una vivienda usada, pero se trata del mejor mes de mayo en los últimos ocho años en la provincia.
Hay que señalar que estas cifras recogen operaciones de compraventa cerradas ante notario dos o tres meses antes de la inscripción en el Registro de la Propiedad.
Fernando Encinar, analista del mercado inmobiliario, asegura que “los datos constatan el cambio en la tendencia del que venimos hablando los últimos meses y hablan de un escenario de recuperación.
Los precios estables, las entidades financieras ofreciendo crédito y una perspectiva optimista de los datos macroeconómicos son factores que animan la demanda y mantienen el ritmo de recuperación del mercado inmobiliario”.
No obstante, Almería es todavía la provincia española que tiene más casas en venta por habitante: 2.250 viviendas de nueva construcción por cada 100.0000 habitantes. Suma 15.850 viviendas de nueva construcción procedentes del boom que no ha absorbido aún el mercado.
Bancos y promotores no han conseguido sacudirse aún este lastre de viviendas que se construyeron por encima de las necesidades reales, según se ha demostrado con el tiempo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/86323/las-ventas-de-casas-volvieron-en-mayo-a-las-cifras-de-antes-de-la-crisis-del-ladrillo