“Razonablamente bien” calificaron desde la ONCE el balance de su actividad en la provincia durante 2014. La crisis económica sigue apretando pero a pesar de ello desde la Organización Nacional de Ciegos consideran un éxito que se haya conseguido por un lado “blindar” el desarrollo de sus prestaciones sociales y por otro, crear empleo.
Según Cristóbal Martínez, delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla: “Hemos soportado bien la situación pese a la crisis. Ha habido un ligero descenso de las ventas y mucha competencia especialmente del juego on-line y también desgraciadamente del ilegal pero hemos demostrado que en nuestro modelo social se anteponen las personas ante todo”.
Pese a la coyuntura económica Martínez defendió que: “los servicios sociales son nuestra razón de ser” y eso en Almería se ha materializado en una inversión de 13,3 millones de euros que han ido a parar a servicios de educación, empleo, atención psicológica, deporte u ocio… de los 1.037 afiliados con los que el colectivo cuenta en la provincia.
Inserción Desde la ONCE resaltaron la apuesta por la incorporación al mundo laboral que en un año “díficil” ha facilitado que 125 personas hayan encontrado trabajo. Más del 80% de ellos cuentan con algún tipo de discapacidad. No es el único dato positivo ya que 30 de sus afiliados en la Comunidad; 4 en Almería encontraron empleo fuera de la ONCE, en empresas normalizadas. “Estamos orgullosos porque demuestran cada día a la sociedad que son capaces de aportar y de trabajar en igualdad de condiciones” destacó Martínez.
En la media En Almería el pasado año se vendieron un total de 32,9 millones de euros en productos de juego de la ONCE, lo que supone un 1,46% menos que en 2013. Sin embargo la provincia sigue superando la media de ventas a nivel andaluz y nacional. Del total recaudado algo más del 50% (16,27 millones de euros) se repartieron en premios entre los almerienses más afortunados. En total en Andalucía se repartieron un total de 239,78 millones de euros.
“Reivindicamos tolerancia cero”
El juego ilegal tiene sin duda una incidencia decisiva en los datos de la ONCE. Son más de 82 millones de euros los que produce este mercado fraudulento de los que el 46% (38 millones de €) proceden de Andalucía. Ante este situación desde el colectivo reivindican a las administraciones “tolerancia cero porque es un fraude a los consumidores, a las arcas del Estado, que somos todos, y es un uso burdo e inmoral de la imagen de las personas con discapacidad” aseveró a los medios el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/87123/once-crea-125-nuevos-empleos-en-almeria