Almería es la provincia española donde más cae el precio de las casas este año

A pesar del esfuerzo de promotoras y bancos por soltar lastre aún quedan 16.200 viviendas sin vender

El mercado inmobiliario almeriense aún dispone de un gran stock.
El mercado inmobiliario almeriense aún dispone de un gran stock.
Manuel León
23:56 • 01 oct. 2015

De 2009 a 2014, Almería fue una de las nueve provincias españolas que no consiguió reducir su stock de viviendas a la venta más allá del 10%.
Sigue la oferta coleando por encima de la demanda, sigue aún mucho ladrillo anunciado en los portales inmobiliarios y una de las consecuencias inmediatas es que Almería se haya situado a 30 de septiembre como la provincia española donde más ha bajado el precio medio de las casas, en torno al  8%, junto a Alava y Córdoba con dígitos similares.
Se trata de una tendencia contraria a la del resto de España, donde las ventas y los precios están repuntado en lo que va de año, aunque el último trimestre a retrocedido un 0,8% de media, según el índice Tinsa.
El precio medio para vender una vivienda en España es de 10,6 meses y en Almería sobrepasa los 12 meses. Según Tinsa, el porcentaje de ingresos anuales necesarios para pagar el primer año de la hipoteca se sitúa en un 22% de media, frente al 33% de 2007.
En España se necesitan 5,8 años de sueldo familiar para pagar una vivienda, frente a los 8,1 años que se necesitaban en los años del boom.
Según la consultora Deloitte, en España queda aún un stock de vivienda sin vender de algo más de 500.000 viviendas.En Almería hay 16.201 viviendas nuevas aún sin vender en la provincia a cierre de 2014, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento.
 Eso supone que supera con creces la suma de todas las casas vacías que hay en las vecinas provincias de Málaga (4.159), Granada (5.054) y Jaén (5.086), aunque no al cemento murciano sin dueño (20.072). No obstante, la lucha de bancos y promotoras en los últimos años por soltar lastre inmobiliario ha sido titánica: hace un lustro en la provincia se contaban en torno a 40.000 casas sin vender, algo más si las cifras las proporcionaba la Junta de Andalucía que si los datos provenían de los promotores inmobiliarios.




Caseros a la fuerza




En el camino se quedaron, siendo consejero Juan Espadas, varios intentos de la administración andaluza para mediar entre promotoras y bancos para dar condiciones financieras ventajosas a potenciales clientes.
La iniciativa no prendió, sobre todo porque paulatinamente los bancos y cajas se fueron convirtiendo, a su pesar, en los principales caseros de la provincia, a consecuencia de los créditos fallidos, daciones en pago, embargos y subastas que se iban multiplicando.
No obstante, y a pesar de este cristalino superavit de oferta sobre la demanda -porque se construía para inversores, no para clientes reales- Almería ha pasado lo peor: se ha vendido casi la mitad del stock en el acumulado de los últimos cinco años.









Temas relacionados

para ti

en destaque