A punto de cumplirse un año de su cierre, los principales acreedores de la sociedad del Gran Hotel -Banco Popular y Sabadell- comienzan a mover ficha para programar el futuro de este establecimiento emblemático de la capital almeriense.
El proceso de liquidación de la sociedad concursada, Hotel Almería S.L. es ya irreversible según el administrador concursal Grant Thornton y se está a la espera de el juez del juzgado de lo mercantil número 3 de Barcelona redacte el texto definitivo y decrete apertura de proceso liquidatorio con un pasivo de 54,5 millones de euros y un activo de 48,5 millones, tras más de dos años inmerso en proceso concursal voluntario. Mientras tanto, el Banco Popular, principal acreedor ha iniciado contactos con un fondo de inversión internacional con intereses en España y está en fase de estudiar la documentación y la oferta presentada para explotarlo como un hotel temático con guiños al pasado almeriense de rodajes cinematográficos.
El Banco Sabadell, también acreedor de la sociedad del Gran Hotel, aunque en menor medida que el Banco Popular, cuenta también con nuevos intereses en el sector hoteleros a través de su filial HI Partners con la que gestiona varios hoteles en España, entre ellos el complejo de apartamentos Gran Vista Marina, junto a la playa Venta del Bancal de Mojácar. Otros acreedores con litigios pendientes con la sociedad que administró el empresario Miguel Rifá son Garden Golf (familia Espinosa) y Estudio Interdisciplinar.
Otros acreedores
También figuran en el auto de declaración de concurso las sociedades Hierros Padul, Craviotto, Gruinver, Geyma y Alborán Golf (sociedad que gestiona el campo de golf El Toyo. En total, el número de acreedores está en torno a 35, entre ellos la Agencia Tributaria.
Mientras que se deslía la madeja judicial, el Gran Hotel Almería, uno de los más señeros de la ciudad desde su apertura en 1967, se va deteriorando en la fachada y en su interior.
Fuentes del fondo de Inversión que han realizado la oferta al Banco Popular calculan que antes de una posible reapertura, el establecimiento necesitaría de una inversión en cañerías, ascensor y adecuación de dependencias de algo más de cuatro millones de euros.
El Gran Hotel, a través de la sociedad Hotel Almería S.L. domiciliada en la calle Melcior de Palau número 135 de Barcelona, administrada por Predios del Sureste con representante legal Miguel Rifá, presentó el 3 de diciembre de 2012 la solicitud de concurso voluntario de acredores por insolvencia cuyo auto de declaración por el magistrado José María Fernández Seijo, se fechó el 9 de abril de 2013.
Por tanto, son más de dos años de tramitación concursal, a cargo de Gemma Soligó como administradora, al tener Rifá las facultades intervenidas como administrador y en la disposición de su patrimonio. Ocho fincas registrales de Predios del Sureste, como administrador de Hotel Almería S.L. han sido inmovilizadas por el juez: Paraje El Molinillo (Felix), terrenos en pagos de La Mojonera, Pinteño, Matutero y el Cerrón, en Sorbas, San Agustín (El Ejido) y parcela del sector 21 en Roquetas.
La situación de insolvencia fue explicada por el letrado de Rifá, Leandro Martínez-Zurita, “por la crisis inmobiliaria, la imposibilidad de acceder al crédito bancario, el agotamiento de la capacidad financiera y los contratos de inversión de productos ‘swaps’ del Banco Popular con pérdidas multimillonarias.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/94718/banco-popular-y-sabadell-se-posicionan-por-el-gran-hotel