Los tomates, de nuevo moneda de cambio en la política exterior de la UE

Preocupación por el desvío de tomates turcos a la UE tras el bloqueo de Rusia

Comité franco-hispano-italiano del tomate
Comité franco-hispano-italiano del tomate
Antonio Fernández
01:00 • 18 dic. 2015

Los productores almerienses de tomates, y sus colegas de los países del sur de Europa, están preocupados ante la presumible llegada de partidas de tomates procedentes de Turquía. Rusia, tras el incidente con el avión derribado sobre suelo turco, decidió cerrar sus mercados a los productos turcos, que venden allí 676 millones de toneladas.




El tomate, por su parte, es el producto más exportado por Turquía a Rusia, con 288,3 millones de toneladas. Los otomanos. de hecho, aprovecharon la prohibición de las autoridades rusas a las importaciones de frutas y hortalizas de la Unión Europea incrementar sus ventas allí en el último año en un 11 por ciento.




Crisis de refugiados
La situación se ha vuelto más preocupante para los productores europeos, particularmente para españoles, italianos y franceses, tras los problemas surgidos con la llegada masiva de refugiados procedentes de países en conflicto como Siria.




Turquía se ha convertido en puerta de entrada de esas oleadas de inmigrantes y, para compensar su papel en este nuevo conflicto, la Unión Europea se ha mostrado especialmente ‘comprensiva’ con el Gobierno turco y con sus exportaciones de frutas y hortalizas a los mercados de la Comunidad Europea.




Para abordar la situación y la amenaza que supone que Europa vuelva a utilizar los tomates, y en general las hortalizas, como moneda de cambio para pagar la política exterior -como ya ocurriera con Marruecos hace años- se reunía esta semana el Grupo franco-hispano.italiano del tomate, en el que Almería está representada por Coexphal.




Preocupación
Españoles, franceses e italianos han dejado patente su preocupación “por que se pueda producir un desvío de la producción turca hacia la Unión Europea,  dado el fuerte peso que tiene la exportación de tomate de Turquía a Rusia”. De hecho Turquía exportaba a la UE unas 33.000 toneladas de tomates, frente a las 288 millones que vendía en Rusia. El temor es que una parte de esa producción se destine ahora al mercado comunitario.




Junto al problema turco, los expertos reunidos en el grupo de trabajo del tomate analizaron la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y el impacto que puede tener sobre kas importaciones comunitarias procedentes de aquel país.




Señalan que  es necesario considerar que un volumen creciente de la exportación marroquí de tomate es originario del Sahara Occidental, “dada la política de desarrollo de esa zona”, por lo que han pedido tanto el cumplimiento de la sentencia como una mejora del funcionamiento del sistema de precios de entrada de tomate marroquí.


Internacionalización
Por otra parte se reunía en Madrid el Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas del Plan de Internacionalización, que reúne a las administraciones, exportadores, empresas y organizaciones agrarias, para analizar los problemas del acceso de frutas y hortalizas a los mercados de terceros países, para evuluar las exigencias en el cumplimiento de protocolos fitosanitarios.


Una de las propuestas es la búsqueda de nuevos mercados que hagan posible el crecimiento tanto de las producciones como de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas.



Temas relacionados

para ti

en destaque