Día cerrará tiendas de El Arbol en Almería y liquidará la marca

La cadena asegura que no afectará a los trabajadores y las tiendas se llamarán Día Market y La Plaza

El arbol  tiene 22 súper distribuidos en la provincia.
El arbol tiene 22 súper distribuidos en la provincia.
Manuel León
17:22 • 19 ene. 2016

Grupo Día, propietaria de la veintena de tiendas de El Arbol en la provincia desde hace dos años, ha comunicado a los representantes de los trabajadores el cierre de 40 de las 382 tiendas que tiene en toda España. La medida no supondrá la pérdida de empleo aunque sí la desaparición de la marca.




La falta de rentabilidad es el argumento utilizado por el Grupo Día  para echar el cierre de los súper y algunos de ellos, aún por confirmar, afectarán a la provincia de Almería. Estos establecimientos no alcanzan una facturación de 55.000 euros al mes lo que hace que su mantenimiento sea “insostenible”, según la empresa.




La medida no afectará al empleo, ya que la idea transmitida a los representantes de los trabajadores es que los empleados afectados sean recolocados en otras tiendas.




Un grupo de tiendas de El Arbol pasará a explotarse como Día Market y sus empleados se subrogarán, respetando sus condiciones actuales. El resto de tiendas pasarán paulatinamente a llevar el nombre de La Plaza. Uno de los establecimientos de Almería fue pionero en este cambio de enseña hace unos meses.




Día compró  El Arbol en julio de 2014 a antiguas cajas de ahorros de Castilla y León por un euro, a cambio de la asunción de una deuda cuantificada en 100 millones de euros.




22 tiendas
Día, con 48 centros en la provincia, se quedó con  los supermercados El Arbol, que en Almería suman 22 establecimientos, y se consolidó como la principal cadena en la provincia por número de tiendas. Le sigue Mercadona con 34 establecimientos, aunque con un mayor número de metros de superficie de venta y empleados.La cadena Día está especializada en productos de descuento con algunas tiendas en régimen de franquicia.




Día ha heredado también la concesión administrativa para la explotación de un supermercado en el Mercado Central de Almería que lleva realizando desde el pasado año.




Cuando El Arbol debía hacer efectivo su desembarco, tras ganar la concesión, plegó velas y se retiró. Se sabía que estaba en una situación financiera compleja. Pero a la larga, se reveló que también negociaba en esas fechas con la cadena Día, que no estaba por la labor de seguir asumiendo deuda con nueva inversión si prosperaba la operación  de compra.



Temas relacionados

para ti

en destaque