La cooperativa Agrícola San Isidro (CASI) dará en las próximas semanas un sustancial salto de calidad con la apertura definitiva de toda la superficie de su nave junto al aeropuerto. La instalación, con toda la tecnología incorporada por los suministradores Serfruit y Aweta, está preparada ya para confeccionar y embalar 40 toneladas de hortalizas por hora, lo que permite a la cooperativa de La Cañada de San Urbano contar con la mayor instalación para tomate de Europa.
Se trata de un macrocomplejo rodeado de robots, flejadoras, calibradoras y paletizadoras que lo convierte en el almacén de producto más modernizado del sector agrícola almeriense.
Desde octubre pasada la nave, que fue adquirida por CASI a Agrupalmería, funciona de forma parcial y ha permitido dar salida para clientes directos al exceso de un 40% de producción de la actual campaña, hasta más de un millón de kilos de tomate diarios.
CASI Aeropuerto concentrará todo el manipulado de venta directa de la cooperativa, tras realizar obras que comunican el sótano con la planta principal y la ampliación de cámaras frigoríficas. En la nave de Los Partidores, la sede central de la compañía que preside Miguel Vargas, se seguirá dedicando a la tradicional subasta de género.
La renovada instalación de CASI Aeropuerto comienza con la descarga, entrada al almacén e identificación de todos los palés que llegan del invernadero por parte de cada agricultor, junto a la entrada y almacenamiento de todos los materiales para la confección y embalaje de tomate. Todos los palés son despaletizados con robots, de modo que se alimenta de producto a dos calibradores con un total de 14 líneas y se recogen, lavan y paletizan las cajas vacías con otro robots.
Los calibradores ya instalados permiten la detección de la calidad interna y externa del tomate. La visión 3D permite formar una imagen completa de cada producto para detectar cualquier tipo de imperfección.
Un sensor permite también la posibilidad de que CASI mida la calidad interna de los tomates, el grado de acidez y el de maduración.
Toda la alimentación de cajas a los calibradores se realiza de forma automática desde el almacén de embalaje hasta cada una de las líneas.
La instalación incorpora también un software de control donde el cliente puede ver en cada momento toda la información asociada al producto y CASI puede consultar la información de cada palé, peso, cliente, trazabilidad, finca o destino.
Visita de Príncipe de Bretaña
La cooperativa de La Cañada, primer comercializador de tomate de Europa con más de 70 años de historia, está recibiendo visitas de clientes, colaboradores y empresas del sector. Es el caso de Príncipe de Bretaña, una de las principales cooperativas agrícolas francesas con la que la CASI mantiene unas óptimas relaciones. También es el caso de la cooperativa de segundo grado Anecoop y en próximos días las instalaciones serán mostradas a los socios y a representantes de la ciudad y la provincia. CASI, que finalizó la última campaña con cerca de 11 millones de kilos comercializador, tiene previsto invertir 30 millones en fondos operativos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/99522/casi-pone-en-marcha-el-mayor-centro-de-manipulado-de-tomate-de-europa