El sector hortofrutícola almeriense ha dejado atrás viejos complejos y acude este año a la Fruit Logística de Berlín con la confianza y con el poder que le otorgan sus datos de producción, de facturación, de exportación y, lo que es igualmente importante su capacidad de adaptación a las demandas de los consumidores.
Aseguradas desde hace ya varios años la calidad de sus hortalizas y la seguridad alimentaria, avalada por ser la zona agrícola europea con menor proporción de residuos en sus productos, el ‘modelo Almería’ llega a la capital alemana con el objetivo del ‘residuo cero’ y con la agricultura intensiva como objetivos irrenunciables para las próximas campañas. Y lo hace con la confianza de que ningún otro país ni zona de producción dispone de la capacidad de adaptación y de innovación que Almería.
Tirar del carro
Esos son los poderes que asisten al agro almeriense y quedará plasmado en la actividad que se desarrollará en el recinto ferial berlinés, el Messe Berlín. Los representantes almerienses abanderan de hecho los cambios estructurales que se están produciendo y que marcarán el futuro de la agricultura en el continente.
Esa capacidad se refleja en protagonismos claros como el de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas Hortyfruta, nacida en Almería e impulsada por almerienses, que primero dio el salto a Andalucía, posteriormente se ha extendido al ámbito nacional y ahora, en Berlín, lleva en su agenda reuniones con representantes de la agricultura de Francia, Italia, Rumanía, Hungría y Holanda. El objetivo es avanzar en su proyecto de creación de la interprofesional europea de frutas y hortalizas, ambicioso pero con buenos argumentos para salir adelante.
La presencia
Almería es también la provincia con mayor presencia en Fruit Logística, considerada como la mayor feria del mundo para el sector agroalimentario y, particuparmente, para los productos en fresco, lo que la convierte en la cabeza visible del sector agroalilmentario español en este evento.
Ese papel lo afianzan organizaciones como Coexphal, que tras su unión con la asociación de alhóndigas Ecohal se presenta como referencia obligada al representar a España en los comités europeos, particularmente en los que reúnen a los estados del sur para la defensa de las hortalizas, con el tomate a la cabeza.
En la producción, organizaciones estatales como Coag tienen como máximo representante en el segmento de frutas y hortalizas a otro almeriense, Andrés Góngora. y en Asaja Francisco Vargas es también una referencia en lo que se refiere a este tipo de producciones hortícolas.
Las empresas
A nivel empresarial los últimos movimientos han servido para que grupos almerienses como es el caso de Única Group, Primaflor o Asociación Grupo Fashion acuerden alianzas con sociedades, asociaciones y empresas de otras regiones españolas e incluso para la producción en países como el Reino Unido, mejorando así su cartera de clientes y ampliando las gamas y las épocas de suministro al cliente.
Son argumentos que llevaron a un grupo de doce universidades de todo el mundo a concluir, tras estudiar modelos agrarios de varias zonas del planeta, que el sistema productivo almeriense es, probablemente, el más eficiente del mundo en lo social, lo económico y lo ambiental
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/99598/la-provincia-tira-de-galones-para-liderar-la-agricultura-europea