El servicio de Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de consejos y pautas de comportamiento a los padres y alumnos para que el regreso a las aulas se realice de forma segura y sin incidencias relevantes, sobre todo extremando las medidas de autoprotección y de respeto a las normas de seguridad vial. El 112 recuerda la necesidad de proteger a los más pequeños en sus desplazamientos al ir o volver del colegio, evitando de este modo riesgos innecesarios.
Ya sea como peatón, en coche, en bici, transporte público o autobús escolar, el centro de coordinación de emergencias resalta la importancia de respetar las zonas de paso y aparcamiento, los accesos y los semáforos para velar por la seguridad de los niños en todo el recorrido.
Respetar las normas
El respeto a las normas de seguridad vial básicas, enfatiza el número único de coordinación europeo, contribuye, además, a mejorar la educación vial de los alumnos a diario. Los niños aprenden imitando, por lo que los adultos acompañantes, padres y abuelos, deben recordar siempre que son el ejemplo a seguir por los escolares.
Cuando el desplazamiento al centro educativo se hace en coche, el 112 recomienda la necesidad de evitar los aparcamientos en doble fila y las paradas en lugares no habilitados porque pueden ocasionar situaciones de peligro para el resto de conductores y peatones. El aparcamiento incorrecto afecta al tráfico al poder verse afectado por el bloqueo de varios carriles, y también se aumenta el riesgo de los pequeños que acceden al colegio, al tener que sortear los vehículos mal estacionados. Por su tamaño y enver-gadura, se incrementa el peligro de que sufran un incidente con un vehículo que esté maniobrando y no se percate de su presencia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/213/especial-vuelta-al-cole-2018/158537/los-consejos-que-hay-que-saber-para-que-el-regreso-a-las-aulas-sea-lo-mas-seguro