San Pedro, con barba y portando unas llaves; Santiago, con la concha de vieira y bastón de peregrino; San Juan, joven junto a un águila o San Isidro junto a una yunta de bueyes. Es fácil reconocer a los santos y apóstoles más conocidos de la historia de la cristiandad. La iconografía repetida durante siglos ha ayudado a que el pueblo que asistía a los templos pudiera distinguirlos de forma evidente.
Esta iconografía no solo abarca a los personajes santos, también ayuda a transmitir dogmas, misterios y fundamentos del Catolicismo. Así nos encontramos con las virtudes teologales - Fe, Caridad y Esperanza -, o las virtudes cardinales - Prudencia, Justicia, Fortaleza Templanza.
Para trasladar estos conceptos tan abstractos, la iconografía ha hallado en las alegorías el camino para hacerlas visibles. Una alegoría, en el arte, es la representación simbólica de valores a través de metáforas, personificaciones u otros objetos, quedando impregnado en el imaginario colectivo y pudiendo ser reconocidas en cada representación artística.
La Fe
La Fe, es la virtud por la que creemos en Dios y en todo lo que Él nos ha revelado, así como en lo mandado por la Iglesia. Está representada por la figura de mujer que en ocasiones dispone de una venda en los ojos para subrayar las palabras de Cristo: "Dichosos los que creen sin haber visto". Porta en la mano derecha un cáliz y en la izquierda una cruz, símbolos del sacramento del altar y de la pasión de Jesucristo, respectivamente.
La Esperanza
La Esperanza es la virtud teologal por la que aspiramos al Reino de los Cielos y a la vida eterna. Queda representada por una figura femenina que viste normalmente de verde, con un ancla en una mano y en la otra una hierbecilla que aprieta contra el pecho. Este elemento marino tiene múltiples significados: por una parte, es símbolo de la salvación por sus cualidades de firmeza y solidez; por otra, hace referencia a la seguridad de los navegantes y marineros al llegar a puerto, similar a la que tiene un cristiano en la vida eterna.
La Caridad
Esta virtud, por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos, se manifiesta como matrona rodeada de niños, uno de los cuales goza del favor de su pecho. El amor de una madre sirve como representación de la caridad, que es benigna y no interesada.
La Fe, la Esperanza y la Caridad en Almería
Juan de Orea, conocedor de estas virtudes teologales, va a colocar la alegoría de la Caridad en el paño inferior del respaldo de la silla principal del coro de la Catedral de Almería. Así mismo, sobre las entradas laterales de este espacio catedralicio, el coro, se ubican el escudo del obispo Carrionero junto a paneles con las imágenes de la Fe y la Caridad.
Sin dejar el templo diocesano, el arquitecto Ventura Rodríguez proyectó el trascoro con la disposición en el frontón de un medallón de alabastro que representa a Dios Padre, y junto a este, recostadas, las figuras de la Fe y la Esperanza.
En la parroquia de San Pedro, flanqueando el medallón central del presbiterio, aparecen las figuras de bulto de la Fe a la izquierda, portando su tradicional cruz y cáliz, y la Esperanza a la derecha, con el ancla.
Las virtudes en las cofradías
No quedando ajenas estas gracias en el mundo cofrade almeriense, tres titulares marianas procesionan por nuestras calles bajo estas advocaciones: María Santísima de Fe y Caridad (Hermandad de la Cena), María Santísima de la Esperanza Macarena (Hermandad de la Macarena) y Nuestra Señora del Amor y la Esperanza (Hermandad de Estudiantes). En cuanto a los titulares cristíferos, el Santísimo Cristo de la Caridad en su traslado al Sepulcro, de la hermandad homónima.
El ancla, ligada a la Esperanza, la encontramos de forma repetida en los palios de sus advocaciones marianas. En ambos, querubines portan el símbolo marino: en la Virgen de la Plaza de Toros los hallamos en los candelabros de cola, y en la de Estudiantes, en los ciriales.
Por otra parte, en los laterales del conjunto capillar del palio del Domingo de Ramos podemos encontrar las figuras de la Fe y la Caridad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/236/especial-semana-santa-2019/170480/historia-y-arquitectura-sacra-fe-esperanza-y-caridad