Conjugando diseño e innovación tecnológica, el C4 Aircross aspira a conquistar un segmento del mercado en plena expansión, y cuenta con atributos suficientes para adaptarse a un estilo de vida en el cual el uso cotidiano coexista perfectamente con la práctica del ocio y la evasión ocasional.
La carrocería compacta del Citroën C4 Aircross (4,34/1,80/1,63 metros de largo/ancho/alto), y su diámetro de giro de 106 cms, le permiten circular sin complejos por la ciudad, al tiempo que su sistema de tracción integral de última generación otorga un comportamiento óptimo en carretera y en cualquier circunstancia.
Desde el punto de vista medioambiental, tanto la reconocida eficiencia de las mecánicas diesel HDi como la tecnología Stop&Start que se incluye en todas ellas, sitúan a este SUV en primerísimo lugar de su segmento. En cuanto a habitabilidad, 5 plazas espaciosas y maletero de entre 442 y 1.193 litros. Distancia al suelo, 168 cms; ángulos de entrada, ventral y salida: 19º, 31º, 19º, respectivamente.
Tracción “a la carta”
En función de cada necesidad el conductor selecciona manualmente, mediante el mando situado junto a la palanca del cambio manual de 6 velocidades, el modo de tracción necesario para el comportamiento idóneo del vehículo, según sea el estado del pavimento y las condiciones del recorrido.
En el modo 4WD (4 ruedas motrices) el reparto de par entre el tren delantero y el trasero se realiza automáticamente, si bien para optimizar el consumo de carburante se entrega alrededor del 98% al eje delantero, cuando las condiciones de adherencia son suficientes, pero si las circunstancias determinan una mayor dificultad se puede llegar al 50% entre ambos. Normalmente, por la seguridad que comporta en carretera, la tracción a las cuatro ruedas es el modo mayoritariamente utilizado
El modo LOCK está pensado para condiciones de adherencia particularmente reducidas (nieve, arena, barro), y funciona con el mismo principio que el 4WD, sin bloquear el reparto entre los ejes delantero y trasero y proporcionando, en las mismas circunstancias, un incremento del par enviado a las ruedas traseras de cerca del 50%, con lo que se garantiza la mejor motricidad en suelos de muy baja adherencia.
El modo 2WD se utiliza cuando se rueda sobre buen asfalto, en tiempo seco y sin riesgo de pérdida de adherencia, por la que el C4 Aircross se comporta como un vehículo de dos ruedas motrices (las delanteras), optimizando el consumo como consecuencia del desacoplamiento de la tracción trasera.
Motorizaciones
De los 2 motores de gasolina con que cuenta el C4 Aircross, en nuestro país –al igual que sucede en la mayoría de los mercados, excepto Rusia y los continentes africano y asiático—se comercializa la versión 1,6i de 1.590 cc y 16 válvulas, que entrega 117 CV y 154 Nm, acoplado a un cambio manual de 5 marchas, transmisión de 2WD, consumo mixto de 5,9 litros y 135 gr/km de CO2. Alcanza los 184 kms/h, con aceleración de 0-100 en 11,3 segundos.
La versión HDi 115 6v, basada en una cilindrada de 1.560 cc (la más vendida de la marca desde hace varios años), se beneficia de las últimas evoluciones aportadas con la llegada del norma Euro V, y rinde 114 CV CEE a 3.600 rpm y 270 Nm de par a 1.750 vueltas, que pueden llegar a los 280 Nm de manera transitoria gracias al overboost disponible en aceleraciones enérgicas. Dotado inyección comom-rail, turbocompresor de geometría variable y cambio manual de 6 relaciones, se ofrece con tracción de 2 ruedas motrices (4,6 litros de consumo mixto y 119 gr/km CO2), y 4WD (4,9 litros y 129 gr/km CO2), acelerando en 10,8 y 11,6 segundos, respectivamente, y con 182/180 kms/h de velocidad punta.
La segunda motorización diesel HDi, con una cilindrada de 1.798 cc, desarrolla una potencia de 150 CV con 300 Nm disponible entre 2.000 y 3.000 rpm. Su relación de compresión está limitada a 14,9 a 1 para reducir el nivel sonoro, las vibraciones y las emisiones contaminantes, en particular los óxidos de nitrógeno, y la presión del sistema comom-rail puede alcanzar los 2.000 bares, ofreciendo un estimable aumento de potencia. La caja de cambios de 6 marchas puede estar asociada a la transmisión 2WD (5,4 litros de consumo mixto y 142 gr/km de Co2), y 4WD (5,6 litros y 147 gr/km), alcanzando velocidades de 200/198 kms/h y aceleraciones de 10,8 y 11,5 segundos de 0-100.
Equipamiento importante
La gama del C4 Aircross se establece en tres niveles de equipamiento: Attraction, Seduction y Exclusive, disponiéndose en el de entrada de frenos de disco, ventilados los delanteros; ABS con repartidor electrónico de frenada y ayuda a la frenada de urgencia; ESP+ASR con Hill Assist (ayuda a la salida en pendiente); airbags frontales, laterales delanteros, de cortina y de rodillas conductor; radio CD MP3; retrovisores exteriores eléctricos y térmicos; banqueta trasera abatible 3/3-1/3; Isofix de 3 puntos de anclaje en plazas laterales traseras; kit antipinchazo; aire acondicionado y luces diurnas, y opcionalmente llantas de aleación de 16”.
El nivel intermedio incorpora además encendido automático de luces; limpiaparabrisas automático con captor de lluvia; luces diurnas LED; faros antiniebla delanteros; climatizador automático y guantera refrigerada; Bluetooth + USB + toma audio; regulador de velocidad; Llantas de aluminio de 16” y rueda socorro tipo galleta; retrovisores exteriores abatibles eléctricamente; volante y pomo palanca de cambios forrados en cuero; marcos inferiores de las ventanas cromados, y apoyabrazos central trasero.
El acabado superior se enriquece sobre todo lo anterior con acceso y arranque manos libres; ayuda al aparcamiento delantero y trasero; llantas de aluminio de 18”; faros de Xenon con lavafaros; retrovisor interior electrocromo; lunas traseras 2ª fila, de custodias, y luna de portón trasero sobretintadas; embellecedores entrada de puertas cromados, y retrovisores con intermitentes integrados.
Opcionalmente se ofrece pintura metalizada/nacarada, NaviDrive con cámara de visión trasera + HiFi Rockford, cuero gris oscuro + asientos calefactados, curo gris claro + asientos delanteros eléctricos y calefactados, alarma, y varios packs que agrupan determinados elementos que figuran como opción, con un beneficio económico adicional.
En total, la gama del Citroën C4 Aircross dispone de 13 variantes, conjugando motorizaciones, tracciones y niveles de acabado, y la tarifa de precios recomendados oscila entre 22.550 y 32.800 euros, incluyendo IVA, impuesto de matriculación. operación promocional y transporte incluidos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/24/motor/106030/citroen-c4-aircross