Alboran Motor nos adelanta como será el Yaris Hybrid-R que se presenta el próximo dia 12 en el Salón del Automóvil de Frankfurt25

Pedro Lamazares
01:00 • 09 sept. 2013

El prototipo Yaris Hybrid-R, que hará su debut mundial en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2013, combina la avanzada tecnología del popular compacto Toyota Yaris hybrid con el diseño de alto rendimiento inspirado por el prototipo de competición de Toyota, el TS030 HYBRID, que corrió en Le Mans y en el Campeonato Mundial de Resistencia. El resultado es un prototipo dedicado a maximizar el placer de conducción en carretera y en circuito.
 
La tecnología híbrida aún es joven, ya que apenas hace 16 años que apareció la primera generación de Toyota Prius, en 1997. Así pues, todavía tiene mucho futuro por delante y un gran potencial de evolucionar en múltiples direcciones distintas. De hecho, no ha sido hasta hace poco cuando la tecnología híbrida ha empezado a utilizarse en programas de competición, pero aún no está plenamente consolidada entre el gran público como solución orientada al rendimiento. El prototipo Yaris Hybrid-R es un claro escaparate de posibles ideas para el desarrollo de la tecnología híbrida, para un rendimiento máximo y un placer de conducción superior.
 
 
Sistema híbrido
 
Basado en el modelo Yaris tres puertas, el sistema híbrido del prototipo Yaris Hybrid-R monta un enérgico motor de gasolina de 1.6 l combinado con dos potentes motores eléctricos que añaden propulsión eléctrica “inteligente” a las cuatro ruedas.
 
Las ruedas delanteras son impulsadas por un motor turbo de 1.6 litros, 4 cilindros y 300 CV con inyección directa específicamente desarrollado por Toyota Motorsport GmbH (TMG), según las normas de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para poder utilizar un motor Global Race Engine en distintas disciplinas automovilísticas.
 
En la parte trasera, cada rueda se impulsa de forma independiente por una motor eléctrico de 60 CV, igual que los utilizados en el Yaris hybrid estándar. El sistema híbrido desarrolla una potencia total de 420 CV.
 
Los dos motores eléctricos funcionan como generadores durante la fase de frenado, y complementan al motor de gasolina en las fases de aceleración.
 
Como sucede en el TS030 HYBRID, la energía recuperada durante la fase de frenado se almacena en un supercondensador. En el Yaris Hybrid-R se encuentra bajo el asiento trasero, donde suele ubicarse la batería del Yaris hybrid. En comparación con la batería híbrida estándar de NiMh, el supercondensador tiene una mayor densidad energética y una mayor velocidad de carga/descarga. Se ajusta perfectamente a los requisitos de la conducción deportiva en circuito, donde hacen falta descargas de potencia breves e inmediatas.
 
Un tercer motor eléctrico de 60 CV, situado entre el motor de gasolina y la transmisión secuencial de seis marchas, funciona como generador en dos casos distintos: durante la deceleración para alimentar el supercondensador y durante la aceleración para impulsar directamente los motores eléctricos traseros.
 
Lo último solo pasará cuando la potencia y el par del motor de gasolina superen el potencial de agarre de las ruedas delanteras. El generador se comporta como un sistema de control de tracción avanzado, redireccionando el par como energía eléctrica a las ruedas traseras, para potenciar la aceleración y mejorar el manejo en lugar de simplemente limitar la potencia del motor.
Diseño deportivo
 
Yaris Hybrid-R ofrece una interpretación más agresiva y emocional del lenguaje de diseño que caracteriza a los recientes modelos de Toyota. La filosofía de diseño Keen Look (Imagen sofisticada) y Under Priority (Prioridad inferior) se ve reforzada por la adopción de unos faros delanteros de nuevo diseño, una parrilla frontal más ancha y unos detalles negros y azules que contrastan con el color blanco de la carrocería.
 
El diseño específico del paragolpes incorpora dos grandes entradas de aire y luces de circulación diurna LED azules. Dichas entradas contribuyen de forma importante a refrigerar los frenos delanteros, mientras que la forma del borde inferior está diseñada para canalizar hacia el centro el flujo de aire por debajo de la carrocería.
 
Las prominentes aletas alojan unas llantas TRD de 18 pulgadas a medida equipadas con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 225/40 R18, que cuentan con una banda de rodadura de diseño asimétrico que complementa la filosofía deportiva de Yaris Hybrid- R. Ideal para un uso mixto en carretera y en circuitos, los neumáticos de alto rendimiento constituyen un símbolo de la fructífera colaboración entre Michelin y nuestro equipo automovilístico, que participa en el Campeonato Mundial de Resistencia.
 
Los discos de freno, estriados y perforados, están sujetos por unos calibradores de seis pistones delante y unos calibradores de cuatro pistones detrás. Situada en el pilar trasero, la tapa del depósito de combustible de apertura rápida permite repostar a mayor velocidad en boxes.
 
En la parte trasera, las luces LED específicas del Yaris hybrid mantienen el vínculo con el vehículo de producción. Hay un alerón exclusivo montado en el techo, y el paragolpes de nuevo diseño incorpora un gran difusor, con un tubo de escape flanqueado por dos extractores de aire.







Temas relacionados

para ti

en destaque