Nuevo prototipo LMP1 de Audi para la temporada 2014

Pedro Lamazares
13:15 • 18 dic. 2013

La nueva generación del Audi R18 e- tron quattro para 2014 es el coche de carreras más avanzado construido por Audi. A primera vista el nuevo deportivo híbrido parece una evolución del coche ganador del Campeonato del Mundo FIA de Resistencia y en las 24 Horas de Le Mans de los dos últimos años. Sin embargo, debido a las nueva normativa que entra en vigor en 2014, Audi ha rediseñado todos y cada uno de los componentes.


“El Audi R18 e-tron quattro para 2014 representa una generación completamente nueva de prototipos de Le Mans”, explica el director de Audi Motorsport, Dr. Wolfgang Ullrich. “Los principios de la normativa LMP1 han cambiado de forma sustancial, con el objetivo de lograr tiempos por vuelta similares, pero consumiendo mucha menos energía. Más con menos: un enfoque con visión de futuro”.


Chris Reinke, responsable de LMP en Audi Sport, habla de una auténtica revolución. “El enfoque en los deportes del motor está cambiando. En lugar de la producción de energía, el consumo estará sujeto a limitaciones, algo que está en consonancia con el espíritu de nuestros tiempos, y que abre grandes libertades técnicas a los ingenieros. En 2014, veremos una gran variedad de conceptos en la parrilla de Le Mans”.




Las características técnicas de la nueva configuración del Audi R18 e-tron quattro se definieron en 2012, y el diseño de todos los componentes individuales comenzó a finales de ese año. El lanzamiento del nuevo prototipo LMP1 se realizó a principios del otoño de 2013, seguido por los recientes ensayos en circuito.


El nuevo reglamento técnico contempla cambios que afectan al sistema de propulsión, las dimensiones de la carrocería, la seguridad y la aerodinámica. Con el nuevo R18, Audi Sport ha optado por un concepto similar al del pasado, aunque con soluciones técnicas innovadoras y un sistema híbrido adicional. Los elementos principales son los siguientes:




.- Nuevo desarrollo para el motor V6 TDI en posición central, que propulsa las ruedas traseras.
.- Sistema híbrido e-tron quattro en el eje delantero (ERS-K, Energy Recovery System Kinetic) de almacenamiento de energía cinética.
.- Optimización del volante de inercia del sistema de almacenamiento de energía.
.- Sistema híbrido con turbocompresor eléctrico en el motor de combustión (ERS-H, Energy Recovery System Heat) que recupera energía procedente del calor.


Nunca antes un coche de carreras había sido propulsado por una tecnología tan sofisticada como la que se utiliza en el nuevo deportivo LMP1 de Audi. El motor TDI, cuya eficacia está más que comprobada, establece el punto de referencia en términos de eficiencia, y sigue siendo un elemento importante del concepto global.





Temas relacionados

para ti

en destaque