La presentación de la primera generación de Toyota RAV4 en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1994 marcó el comienzo de una nueva era para los 4x4. Las ventas empezaron en Japón en mayo de ese año, y en Europa, África, Australia y Latinoamérica en junio. Inicialmente, la producción prevista fue de 4.500 unidades al mes. Sin embargo, al recibir 8.000 pedidos el primer mes, los volúmenes de producción se duplicaron
Lanzado como modelo compacto de tres puertas, el primer ‘4x4 urbano’ era bastante distinto de un 4x4 tradicional. Contaba con un motor relativamente pequeño, de 2,0 litros, montado transversalmente en una carrocería monocasco, y una suspensión independiente. Con 3,69 metros de longitud, era más corto que los vehículos actuales del segmento B. Era un nuevo vehículo auténticamente pionero.
La idea inicial
El prototipo RAV-FOUR, presentado en el Salón del Automóvil de Tokio de 1989, fue la primera pista de la intención de Toyota de crear un modelo compacto con tracción a las cuatro ruedas. A pesar de que este prototipo no era más que un estudio de diseño, sin los detalles necesarios para un modelo de producción, fue acogido por el público con un entusiasmo unánime, de forma que en marzo de 1991 se dio luz verde al proyecto y empezó el desarrollo del primer RAV4, les pareció que era el momento adecuado para este tipo de vehículo. Conjuntamente, volvieron a poner el proyecto en marcha y acabaron demostrando que no se equivocaban: poco después de su lanzamiento, quedó claro que RAV4 iba a marcar tendencia por su conducción excelente y renovada.
De modelo de nicho a vehículo global
Toyota puede presumir de haber creado el mercado de los todocaminos compactos, con el lanzamiento de RAV4 en 1994. Ese año, Toyota vendió 53.000 unidades de RAV4. La cifra, que se multiplicó por dos al año siguiente, se triplicó en 1995 y siguió creciendo constantemente generación tras generación. En 2013, el número de ventas llegó a ser diez veces el volumen de 1994.
En total, se han vendido más de cinco millones de RAV4 en todo el mundo, incluidos más de 1,3 millones en Europa, y más del 90% de los cuales siguen circulando a día de hoy. Sin embargo, la competencia también ha aumentado en estos 20 años: en 2010, había diez modelos distintos en el segmento de todocaminos compactos, mientras que ahora hay 19 para escoger.
El segmento de todocaminos compactos es uno de los pocos que aún crecen en Europa, con unas ventas que aumentaron alrededor del 36% entre 2008 y 2013. En 2013, las ventas del segmento en Europa occidental ascendieron a 848.000 unidades, a las que se sumaron los 387.000 vehículos vendidos en Rusia.
La cuarta generación
Desde 1994, el segmento no solo ha crecido, sino que ha cambiado y ha madurado. Mientras que los primeros clientes acostumbraban a comprar todocaminos compactos como alternativa a los cupés deportivos, el crecimiento actual del mercado de todocaminos se nutre de familias que buscan una alternativa más divertida y moderna a los monovolúmenes y familiares.
Desde 1994, el segmento no solo ha crecido, sino que ha cambiado y ha madurado. Mientras que los primeros clientes acostumbraban a comprar todocaminos compactos como alternativa a los cupés deportivos, el crecimiento actual del mercado de todocaminos se nutre de familias que buscan una alternativa más divertida y moderna a los monovolúmenes y familiares.
Sin perder el diseño ni los aspectos más atractivos de la primera generación de RA
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/24/motor/53798/toyota-alboran-motor-celebra-el-vigesimo-aniversario-del-rav4