El nuevo XC90, un vehículo cargado con la última tecnología, con un diseño completamente nuevo y que incluye una nueva forma de relacionarse con el conductor mediante una tablet con la que se maneja de manera muy intuitiva todo en el coche. En la gama se incluirá una versión híbrida enchufable de 400 caballos.
Es el modelo más seguro del segmento todocamino premium y supone, como hemos podido comprobar tras una prueba por carreteras de nuestra provincia, un nuevo reto para los fabricantes alemanes que deberán ponerse a su altura en aspectos como seguridad, confort o facilidad de manejo.
El nuevo modelo supone una completa renovación de un vehículo que se lanzó al mercado en el año 2002. Desde entonces, y tras más de 660.000 unidades vendidas, se ha convertido en una alternativa real a los Audi Q7, BMW X5 y Mercedes ML. Su amplio habitáculo con 7 plazas, su tracción 4x4 y su seguridad han sido claves del éxito del modelo sueco hasta ahora.
Este coche parte de la nueva plataforma modular escalable, que supone una gran novedad en la marca sueca, que se incluirá desde ahora en todos los nuevos modelos de Volvo.
Lo primero que sorprende es su diseño. El nuevo modelo ofrece un exterior mucho más redondeado, con líneas más suaves, lo que le da un aspecto mucho más moderno que el de su antecesor y menos mazacote. Y eso pese a que el coche tiene 15 centímetros más de longitud y 10 más de anchura que su antecesor. Pero lo más importante llega en el interior del vehículo.
El XC90 es un vehículo de siete plazas. Las tres de la fila central son iguales e independientes, por lo que se pueden mover en sentido longitudinal y en ajuste del respaldo, o plegarse por separado. Y en la tercera fila encontramos dos plazas más, de un buen tamaño que permiten viajar a personas de hasta 1,70 metros de altura.
En su apartado mecánico, el XC90 llegará inicialmente al mercado con dos motorizaciones, el D5 de gasóleo y el T6 de3 gasolina. El primero con 225 caballos y el segundo con 320 CV. A ellos se sumará la versión más innovadora, el T8. En este caso se trata de un híbrido enchufable, una tecnología en la que Volvo tiene una gran experiencia con el V60 Hybrid.
En el caso del T8 combina un motor de gasolina de 320 caballos con uno eléctrico de otros 80 CV. Y todo ello con unas emisiones de 59 g/km de CO2, o su equivalente en consumo, 2,5 litros. Al llevar las baterías instaladas en el túnel central, no quita espacio en el maletero y es el único SUV híbrido enchufable de 7 plazas del mercado.
No hay ni un solo coche en el mercado que tenga tanta cantidad de ayudas para el conductor como éste, que incluye hasta el sistema de asistencia en atasco. Este permite circular hasta 50 km/h con el coche siguiendo automáticamente al vehículo de delante accionando no solo freno y acelerador para mantener la distancia, sino también la dirección. Solo se exige que el conductor lleve las manos en el volante, para evitar distracciones exageradas.
Además de los ya conocidos de sensor de ciclistas o de peatones en los que Volvo fue pionero, y de otros muchos sistemas, incorpora un sistema de ayuda cuando el coche se sale de la carretera. Al producirse un accidente por salida del asfalto, diferentes sistemas instalados en el asiento permiten reducir al máximo las lesiones en este tipo de accidentes.
Otro innovador sistema es el frenado automático en intersecciones, que mediante cámaras y radares permite al vehículo detectar un posible choque en un cruce y avisa al conductor del peligro. En caso de no hacer nada, el propio sistema frena el vehículo y evita el choque. Y es que el Plan 2020 que prevé que nadie pierda la vida en un accidente dentro de un Volvo de última generación ese año sigue adelante.
Y si nuestro coche es el T8, híbrido con 400 caballos, entonces tendremos seis diferentes modos de gestión del vehículo. El punto de partida es el Pure para un uso 100% eléctrico, el Save para guardar la carga de la batería para cuando sea necesario, el Hybrid para un uso automático o el Power cuando se busca la máxima potencia. Aún quedan otros dos modos más de uso, el 4WD que permite asegurar la tracción 4x4 por el motor térmico en las ruedas delanteras y el eléctrico en las traseras, y por último el modo off-road.
Las primeras entregas del nuevo modelo de Volvo, que supone una verdadera revolución en la marca sueca, estarán a la venta a partir de este mes de junio con un precio de partida de 59.471 euros. Y después del verano llegará la variante de acceso del modelo, con el motor D4 de 190 caballos, en cuyo caso su precio será de 53.900 euros. Sin duda el nuevo XC90 es un modelo muy especial para Volvo, que representa el principio de una nueva era en la marca sueca. Y un coche con el que los fabricantes alemanes, Audi, BMW y Mercedes, van a tener que ponerse las pilas para no perder su paso.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/24/motor/84824/nuevo-volvo-xc90-el-mejor-suv-premium-del-mercado