Con la música del celestial Coro Infantil Pedro Mena de Adra y en el día de la festividad del patrón. Así fue el día histórico en el que el municipio de Vélez Rubio volvió a tener patrón más de 70 años después: San Blas ha vuelto a la parroquia de la Encarnación.
"Se me hizo el encargo de la imagen de San Blas, que es el patrón de Vélez Rubio, pero cuya imagen desapareció en la Guerra Civil y que, hasta hoy, no había vuelto a realizarse". Quien habla es Ramón Cuenca, el escultor que le ha devuelto a Vélez Rubio a su patrón, hasta ahora solo presente, en piedra, en la fachada de la parroquia de la Encarnación, junto a la imagen de San Indalecio.
"Es una imagen de vestir, tallado en madera de cedro y policromado al óleo", explica el propio Cuenca a LA VOZ. Cabe destacar que esta es la segunda obra del imaginero alicantino para la provincia de Almería (tras Nuestra Señora de la Esperanza de Albox), siendo esta una nueva confirmación de su conquista del territorio andaluz, tras los éxitos cosechados con obras como Nuestra Señora del Carmen de Huelva o la reciente pareja de Nuestra Madre y Señora de la Trinidad y San Juan Evangelista para Jerez de la Frontera.
"Fue un momento muy importante, ya no solo para mí por la creación del patrón del pueblo, sino también para Vélez Rubio por la recuperación de la imagen de su patrono", explica el propio Ramón Cuenca, que recuerda que "se hacían cultos en honor al patrón, pero no tenían imagen".
Así, la misa celebrada el pasado 3 de febrero, día de San Blas, sirvió para bendecir la imagen del patrón de Vélez Rubio, con la que Ramón Cuenca le devuelve al municipio lo que ha tardado más de 70 años en volver a ser una realidad: una imagen de su patrón.
"En la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, bajo el pontificado de Su Santidad, el Papa Francisco, en el día de hoy, tres de febrero de dos mil veintitrés, en la fiesta litúrgica de San Blas, Obispo de Sebaste, siendo Obispo de esta Diócesis el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio Gómez Cantero, Párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación, el Rvdo. Sr. D. Javier Ruiz Pérez y Alcalde de Vélez-Rubio, el Sr. D. Miguel Martínez-Carlón Manchón, en el trascurso de la Eucaristía celebrada a las ocho de la tarde, ha sido bendecida la nueva imagen del Glorioso Mártir y Obispo San Blas, Patrón de la Villa de Vélez-Rubio. La imagen es obra del escultor-imaginero Sr. D. Ramón Cuenca Santo, y responde al deseo de esta comunidad de tener una imagen sagrada del santo Patrón de este Pueblo, para mayor gloria de Dios y de la Santa Madre Iglesia", rezaba el acta de bendición, que fue firmada por el párroco, el alcalde y el escultor, además de los mayordomos de las hermandades y cofradías de la parroquia: Esther Olivares (Venerable y Sacramental Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno), Victoriano Martos (Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y los Afligidos); Fuensanta López (Tradicional Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores) y Antonio Soriano (Hermandad de la Vera Cruz y Sangre de Cristo; Señor de la Caja).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/284/el-contador-cofrade/252189/un-nuevo-patron-para-la-provincia-de-almeria-asi-es-lo-ultimo-de-ramon-cuenca