El 3 de junio de 2017, Europa quedó conmocionada por un nuevo ataque terrorista que tuvo lugar, esta vez, en Londres. En él, jugó un papel fundamental un empleado de banca español que salvó varias vidas en la capital británica. Ignacio Echeverría, de 39 años, presenció cómo un individuo asestaba varias puñaladas a una mujer y, sin dudarlo, se bajó de su bicicleta y, utilizando su monopatín como único escudo, trató de ahuyentar al terrorista. Su acción le costó la vida, al recibir las puñaladas de otros dos terroristas. Falleció Ignacio Echeverría y nació el 'héroe del monopatín'.
Más de seis años después, la historia de este español (que cuenta con un 'skate park' a su nombre en las Almadrabillas) aterriza en Almería en forma de espectáculo musical. Será el próximo sábado, 7 de octubre, a las 19.30 horas, en el Auditorio Maestro Padilla, en un evento sin precedentes para el que ya se pueden comprar las entradas por 12 euros en esta web.
El musical
El espectáculo ‘Skate Hero’ recrea las 24 últimas horas de vida del joven Ignacio Echeverría. La historia es narrada desde el punto de vista de su padre, quién escribe el libro ‘Así era mi hijo, el héroe del monopatín’.
Tal y como se puede leer en la sinopsis del musical, Ignacio se encuentra con su grupo de amigos, con los que queda para encontrarse al día siguiente y patinar durante la mañana. Un joven musulmán, al que ha visitado en el hospital durante su enfermedad, comparte sus inquietudes y preocupaciones con Ignacio. Poco a poco, en esos diálogos, vamos conociendo el interior sincero, leal, generoso e idealista de Ignacio.
Esa misma noche queda con su amigo Alexis, al que hace varios años que no ve y le cuenta lo que está siendo su vida. Un encuentro providencial, que su familia recordará siempre como la despedida que Ignacio pudo hacer y en la que transmitió su vida plena y gozosa. En ese momento, conoce el destino de una chica de la que él estaba enamorado, que le lleva a reafirmar su convicción personal de entregar la vida por los demás.
Algo que ocurrió al día siguiente, cuando Ignacio volvía en bicicleta de practicar skate con unos amigos, cuando un tumulto les sorprendió en el puente de Londres. Sin pensárselo dos veces, fue corriendo a socorrer a las personas que en ese momento estaban siendo apuñaladas. Blandiendo el monopatín, logró salvar a dos y permitir que otras escaparan, hasta que los terroristas le asesinaron por la espalda.
Por una buena causa
Almería será el primer destino de la gira de este musical que nació en Las Rozas y que llega ahora a la capital almeriense con una buena causa debajo del brazo.
No en vano, tras recibir la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Orden del Mérito Policia, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, la George Medal y la Medalla de la Comunidad de Madrid a título póstumo, el nombre de Ignacio Echevarría podría subir a los altares: la Archidiócesis de Madrid se ha unido a la familia del héroe del monopatín para intentar que sea reconocido como santo, y ya se ha abierto la causa para su canonización.
Así, lo recaudado en el musical servirá para apoyar causas benéficas en honor a Ignacio Echeverría. De hecho, más allá del espectáculo musical, se ha habilitado una 'Fila 0' para quienes quieran contribuir con la causa aunque no puedan acudir a disfrutar de Skate Hero.
Además, el musical llega a Almería con una serie de actividades paralelas en memoria de este posible santo español. La iglesia de Nuestra Señora de Montserrat acoge una exposición con material personal de Ignacio Echeverría, entre ellos los reconocimientos concedidos al mérito. Se podrá visitar del 1 al 7 de octubre en horario de 17.30 a 20.30 horas. Tras el musical, la Catedral recibirá una vigilia en su memoria a partir de las 22.00 horas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/284/el-contador-cofrade/263360/llega-a-almeria-un-musical-sobre-el-heroe-del-monopatin-y-por-una-buena-causa