La última novedad para la Virgen del Mar, patrona de Almería

Pablo Cortés del Pueblo presenta su última obra patrimonial para Almería

Banderín del Grupo Joven de la Virgen del Mar.
Banderín del Grupo Joven de la Virgen del Mar. La Voz
Álvaro Hernández
13:50 • 21 ago. 2024

De las muchas novedades que presenta la Virgen del Mar en este histórico Año Santo de 2024 en el que la patrona está en la Catedral de forma extraordinaria (cambiando con ello la ubicación de la tradicional ofrenda floral y el recorrido de la procesión del domingo, entre otras cosas), una brilla con luz propia: el banderín bendecido el pasado martes, una obra muy almeriense que engrandece (y mucho) el patrimonio de la Hermandad de la Virgen del Mar. 



Con diseño y pintura central del artista almeriense Pablo Cortés del Pueblo, bordado del malagueño Samuel Cervantes y orfebrería de Orfebrería Villarreal, este martes se bendijo en la Catedral el nuevo banderín del Grupo Joven de la Virgen del Mar.



"Este banderín pretende ser una insignia a la altura del corte majestuoso de la patrona, que sigue las líneas del dibujo del manto regio, una de las mejores obras del bordado en Almería" describía en la bendición el propio Cortés del Pueblo.



El diseño del banderín está repleto de detalles ejecutados con una altísima calidad. Así lo contaba el propio Pablo Cortés del Pueblo: "Bordado en oro fino sobre terciopelo verde oscuro, como en su origen fue el mismo manto, van a poder ver distintas piezas bordadas en las mismas técnicas. Deténganse a ver con detalle las flores de la greca que circunda toda la obra, distinguidas entre los matices y las técnicas, que por su pequeño tamaño se volvían un reto complicado y que Samuel y su taller han sabido ejecutar a la perfección. Observen también las flores de mayor dimensión que componen la orla de la pintura central. En ellas, el bordador ha traído a nuestro tiempo técnicas idénticas a las que se usaron en el manto y que, como a este banderín, le imprimieron tanto sabor y buen gusto".



Además, también en bordado, el banderín cuenta con detalles en su parte trasera, donde se puede apreciar una flor en forma de estrella sobre cuatro círculos, repitiendo patrones del manto y a su vez hacen de broche que cierra el banderín de una manera original.



Pero, más allá del bordado, protagoniza la obra un óleo sobre lienzo del propio Pablo Cortés del Pueblo. En él, se presenta a la Virgen del Mar rodeada de mariposas y golondrinas, que en el arte se usan para referenciar la energía y la viveza de la juventud. Además de los tonos rosáceos del cielo, que hablan de la alegría, que se mezclan con el malva que representa a la tierra almeriense. Todo ello, con un objetivo: recoger en el banderín al Grupo Joven de la Hermandad de la patrona de Almería.



Por último, no hay que olvidarse de la barra y el remate del banderín, obra de los insignes talleres de Villareal. "El dibujo de la barra sigue la línea modernista que inspira toda la obra. Y el remate presenta la cruz dominica, hogar de nuestra patrona, que se asienta sobre un pedestal que imita el del remate del guion de la hermandad, con el objetivo de unificar la concepción visual de las insignias de la corporación", explica Cortés.



Un día especial

La bendición, en la que estuvieron presentes tanto Cortés del Pueblo como Cervantes, se celebró en un día especial para el Grupo Joven de la Hermandad. Más allá de la bendición de su banderín, la misa estuvo presidida por Moisés Benavides, sacerdote recientemente ordenado y hermano de la corporación de la patrona de Almería.


Por su parte, Cortés del Pueblo se mostró agradecido "al grupo joven, por su cercanía y confianza, así como a toda la hermandad de la Virgen del Mar, que nos ha dado a Samuel Cervantes y a mi la oportunidad de aportar nuestro granito al patrimonio almeriense. Y por supuesto, gracias a Samuel y a su taller de bordado por el exquisito trabajo que han realizado y que estoy seguro que va a encantar al público almeriense".


"Qué emoción y qué privilegio es estar hoy aquí para presentar este banderín del grupo joven de la hermandad de nuestra Virgen del Mar. Lo es por muchos motivos: el primero es que sea para ella, una de mis grandes devociones. Y que vaya a ser aquí, en el primer templo de la ciudad, por su quinto centenario, y que sea mi primera obra conjunta con un amigo al que quiero y admiro tanto como es Samuel Cervantes...", agradeció el artista almeriense. 


Temas relacionados

para ti

en destaque