Almería tiene una oportunidad histórica (y la va a desaprovechar)

La Iglesia no cuenta con la devoción popular y no aprovecha su potencial

La Catedral de Almería podría ser escenario de un evento histórico.
La Catedral de Almería podría ser escenario de un evento histórico. Juan Sánchez
Álvaro Hernández
19:53 • 01 dic. 2024

Como cuando Málaga se apropió de la marca almeriense 'Costa del Sol', como cuando El Corte Inglés ha intentado desembarcar en la capital, como las innumerables veces que el soterramiento iba a ser una realidad para luego quedar en nada... Almería tiene ante sus ojos una oportunidad para hacer algo histórico y positivo para no pocos almerienses. ¿Y saben qué? Una vez más, Almería va a desaprovechar su oportunidad.



Cada 25 años, la Iglesia universal celebra un Año Jubilar, una celebración convocada por el propio Papa y que tiene como centro de peregrinación la tumba del apóstol San Pedro, en la ciudad del Vaticano. Y el próximo año toca: será Año Santo y el Papa Francisco ha elegido para esta fecha histórica el lema 'Peregrinos de Esperanza'. Con motivo del Jubileo, más allá de la obvia peregrinación hasta Roma, cada Diócesis puede organizar actos en su territorio. Almería no iba a ser menos y una comisión esbozaba hace unos meses una programación que toca a muchas y muy distintas realidades de la Iglesia. Pero que desaprovecha abiertamente todo lo que la devoción popular puede dar de sí misma en una ocasión como esta.



Antes de continuar, es necesario aclarar dos cosas. Por una parte, la Diócesis de Almería ha tenido en cuenta la devoción popular, planteando una veneración de imágenes con la advocación de la Esperanza en la Catedral para mayo de 2025. Pero lo ha hecho sin contar con las hermandades previamente y, además, 'encerrando' algo que alcanza su máximo potencial en la calle. Más allá de eso, en segundo lugar hay que recordar y tener muy presente que el acto principal del Año Jubilar vinculado a cofradías y devoción popular será la procesión que tendrá lugar en Roma, también en mayo, con la Esperanza de Málaga y el Cachorro de Sevilla como grandes protagonistas de un evento histórico.



Pero más allá de eso, Almería podría hacer algo, ¿no? Ya se desechó la idea de hacer una procesión magna de Esperanzas en Almería capital con imágenes de toda la provincia, proyecto que estaba listo en el horno para recibir un visto bueno episcopal que nunca llegó. Y sí, el centro del Año Jubilar es Roma, pero no pocas Diócesis van a hacer algo especial con sus cofradías con motivo del Año de la Esperanza.



Y no hay que irse a la Meca de las cofradías para encontrar ejemplos. Sí, Sevilla ya ha designado diez templos como lugar de peregrinación para el año 2025 al mismo tiempo que envía una imagen a Roma, pero es que en la cercana provincia de Jaén (un lugar bastante equiparable a Almería en lo cofrade, entre otras muchas cosas) ya hay algo especial programado con motivo del 2025: la Virgen de la Esperanza saldrá a las calles de Jaén el 1 de febrero, con motivo del Año Jubilar de la Esperanza y para presidir el III Encuentro de Jóvenes Cofrades. 



¿Y en Almería? Para que estas líneas no sean simplemente una crítica y tengan algo de constructivo, cabe plantearle a la Diócesis de Almería una posible idea.



Vale, no hagamos una procesión magna escudándonos en el poco veraz argumento de que hay muchas procesiones extraordinarias (peligrosa falacia que se está comprando en muchos sitios, Almería incluida). Pero, ¿y una misión? Llevar, en traslado privado no vaya a ser que alguien piense que queremos jugar a las procesiones, a las Esperanzas a donde más se les necesita. La Macarena, a barrios necesitados y rincones faltos de Esperanza como El Puche y las Hermanitas de los Ancianos Desamparados; la Esperanza de los Estudiantes, hasta El Quemadero y la Casa de Nazaret.



No solo nos quedarían imágenes históricas. No solo le daríamos algo tan efímero como la Esperanza a rincones desfavorecidos de la ciudad. No solo daríamos vida al mundo de las cofradías. Todo podría acompañarse de actividades, de formas de recaudar fondos, de proyectos de caridad que lleguen de la mano de las Esperanzas para quedarse siempre allí... Se podrían hacer tantas cosas y tan buenas, que no sería comprensible que la Diócesis de Almería no quiera hacerlo.


De hecho, en otras ciudades este tipo de movilizaciones cofrades surgen a petición de la jerarquía eclesiástica (como la magna que cerrará el Congreso Internacional de Hermandades en Sevilla el próximo 8 de diciembre). ¿Y en Almería? Tenemos una oportunidad histórica. ¿Vamos a desaprovecharla?


Temas relacionados

para ti

en destaque