Su juventud ha sorprendido a muchos, pero no ha sido impedimento para dar el paso: Jesús Latorre, almeriense conocido por los numerosos trabajos de restauración del patrimonio religioso que lleva a cabo en su taller, es uno de los dos candidatos que se postulan a hermano mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar, patrona de Almería, en las elecciones que tendrán lugar el próximo 17 de diciembre. Con él hablamos de sus planes para la hermandad de la patrona, las necesidades de la corporación y mucho más:
¿Qué te hace dar el paso de presentarte a hermano mayor de la Virgen del Mar?
Principalmente, el amor y devoción que le profeso a la patrona de Almería; pero, también, el deseo de ofrecer una alternativa a la situación actual de la Hermandad que, bajo mi punto de vista, lleva demasiados años inmersa en la rutina y sin un objetivo de superación que permita despertar el interés de los hermanos. Tengo tiempo, ilusión y un equipo de personas que quieren trabajar por la Hermandad aportando ideas renovadas con actitud de servicio y entrega.
¿Qué lo más 'urgente' que necesita la Hermandad, qué sería lo primero que harías como hermano mayor?
Si los hermanos depositan su confianza en mi candidatura, lo primero que haré será establecer una hoja de ruta que permita atender las cuestiones más importantes de la Hermandad; para ello, antes de iniciar nuevos proyectos, la nueva Junta de gobierno necesitará conocer con exactitud la situación económica de la Hermandad, revisar las vías de financiación, motivar la participación de los hermanos a través de distintos grupos de trabajo, escuchar las inquietudes de camareras, horquilleros, grupo joven, comunidad de padres dominicos…
Si llega mi candidatura al gobierno de la Hermandad será un objetivo principal la restauración del Santuario, que se encuentra en muy mal estado. Debemos ser los principales impulsores y buscar el modo de financiar las obras y solicitar subvenciones de las distintas administraciones públicas en inversiones para conservar el patrimonio, la casa de la Virgen del Mar.
¿Crees que la Virgen del Mar es una de las grandes desconocidas en Andalucía? No está entre las grandes devociones que se le vienen a la gente a la cabeza y, sin embargo, agosto es un río de gente alrededor del santuario.
Creo que la Virgen del Mar es bastante conocida fuera de los límites de nuestra provincia, pero es necesario seguir fomentando la devoción dentro y fuera de Almería; para ello, es imprescindible la adecuada utilización de los distintos medios de divulgación y hacer del Santuario un lugar atractivo de peregrinación donde almeriense y visitantes encuentren acogida a lo largo de todo el año.
¿Qué necesita la romería a Torregarcía?
Un cambio radical y urgente. Es necesario crear una comisión formada por las distintas realidades y administraciones que participan en el evento y definir un nuevo formato que sea fruto del consenso y de un análisis exhaustivo. No podemos seguir de brazos cruzados viendo como la Romería pierde atractivo e interés.
Las últimas elecciones con dos candidatos terminaron mal, con una junta gestora. ¿Se ha recuperado la normalidad y este proceso está siendo tranquilo?
Me une una gran amistad con el otro candidato y el proceso electoral se está desarrollando aparentemente con normalidad a día de hoy. Confío en que las votaciones se realicen con rigurosa seriedad y conforme a la normativa vigente.
En este mandato se celebrará el 75 aniversario de la coronación de la Virgen del Mar. ¿Tenemos ya algo en mente para festejar la efeméride?
No solo el 75 aniversario de la coronación canónica, también es el 525 aniversario de la aparición en 2027. Son efemérides muy importantes que habrá que celebrar con la importancia y esplendor que merecen. Me gustaría, incluso, que estos aniversarios se enlazaran con la celebración de un Año Jubilar Mariano y convertir el santuario en lugar de peregrinación, al igual que sucedió en el año 2002.
La de la Virgen del Mar es una hermandad, pero no una más. ¿Cómo crees que debería ser la relación con otras hermandades y con la Agrupación?
La Hermandad tiene que ser un referente y cuidar las relaciones con todas las realidades de la diócesis; no sólo con formalismo y protocolos sino también con naturalidad y cercanía.
El manto regio está ahora en una exposición en Sevilla y, sin embargo, aquí no está a la vista el patrimonio de la patrona. ¿Hace falta un Museo de la Virgen del Mar?
Sin duda, es un proyecto que queremos abordar. Es necesario que el patrimonio de la Virgen esté expuesto al público para disfrute de almerienses y visitantes. Es una pena que determinadas piezas, muy características e históricas, lleven décadas ocultas en cajones y armarios.
El paraje de Torregarcía, con la histórica torre vigía en ruinas, necesita cambios. ¿Qué harías tú?
La Hermandad tiene que reivindicar la intervención de la torre, recuperar iniciativas de recogidas de firmas que presionen a las instituciones competentes a abordar la necesaria restauración. Es parte de nuestra historia, una obra de gran valor artístico, enclave defensivo del Reino de Granada y lo más importante, la primera capilla de la Santísima Virgen del Mar. Por ello debemos fomentar la recuperación del torreón y su puesta en valor.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/284/el-contador-cofrade/284295/jesus-latorre-la-romeria-a-torregarcia-necesita-un-cambio-radical-y-urgente