El nombre de Sonia Cerdán gana fuerza como futura alcaldesa del municipio de Albox. La portavoz del grupo Socialistas Albojenses que tiene entre sus filas a los concejales del gobierno municipal, ha ganado enteros en los últimos días y se perfila como la máxima autoridad de la localidad toda vez que Rogelio Mena deba abandonar la Alcaldía.
Nombres de concejales como el de Mario Torregrosa, edil de Deportes y el de Francisco Pérez Conchillo, teniente de alcalde delegado de Presidencia y concejal de Seguridad, se han barajado en los últimos días como alcaldables de esta localidad que hace tres años tuvo que afrontar una situación similar a la actual tras la dimisión voluntaria del entonces alcalde socialista José García Navarro.
Alcaldables
Así, la concejala de Urbanismo, Comercio, Empleo, Catastro y Participación Ciudadana, de ser finalmente la elegida por sus compañeros, se convertiría con 33 años en la primera alcaldesa de la historia de Albox. Además, Cerdán mantenía una cordial relación con la dirección provincial del Partido Socialista antes de que los ediles de Albox abandonaran la formación para permitir la toma de posesión de Rogelio Mena como alcalde días después de la sentencia judicial que le inhabilita dos años y medio para cargo o empleo público.
No obstantes y recordando lo sucedido en el año 2013, no es descartable una sorpresa de última hora. Ya entonces pocas quinielas contaban con Rogelio Mena, que fue finalmente el concejal que accedió al cargo de alcalde pese a que otros nombres como el de la propia Sonia Cerdán y el de Francisco Carrillo partían como los mejor situados.
Notificación
La justicia notificó ayer la confirmación de la condena de dos años y medio de inhabilitación para cargo público del alcalde de Albox, Rogelio Mena. El alcalde declaró a Canal Sur que será “respetuoso con las decisiones judiciales aunque ejerceré todos mis derechos y confío en que la justicia suspenda esta condena y finalmente me absuelva”.
Mena ha anunciado que presentará un incidente de nulidad de actuaciones por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales y defiende que “se ha dado absolutamente todo” lo requerido a la oposición. El regidor incide en que la elaboración de los documentos que desestimaron las peticiones de la oposición dependían “del asesor jurídico, como así lo ha demostrado el secretario como fedatario público” y que “yo me atenía a esos informes” por lo que “si existía algún error no era responsabilidad mía”.
Ayuntamiento: Estudia acciones legales contra el exabogado
El Ayuntamiento del Albox estudia “iniciar acciones legales” contra su exasesor jurídico entre los años 2007 y 2014. El Ayuntamiento asegura que recibió “una denuncia anónima” con una sentencia que declaraba en 2006 la “incapacidad permanente” del exletrado para ejercer sus funciones como funcionario del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias por padecer una enfermedad”.
“Desconocíamos que hubieran declarado su incapacidad permanente para el ejercicio de sus funciones” entre 2007 y 2014, aseguran desde el Consistorio. La Junta de Gobierno acordó trasladar esta situación “al Colegio de Abogados de Almería”. Por las fechas indicadas, el exabogado ejerció durante los años en los que se originaron los procesos judiciales como el ‘Caso Rambla’ o la negación de expedientes a la oposición.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/101084/sonia-cerdan-se-perfila-como-futura-alcaldesa-de-albox-tras-la-marcha-de-rogelio-mena