Casi una veintena de entrenadores y técnicos de diferentes equipos de la comarca del Poniente han realizado un taller, impartido por profesionales de urgencias del Distrito Poniente, para aprender reanimación cardiopulmonar básica y primeros auxilios. Estos conocimientos, orientados en este caso a profesionales que tratan con deportistas jóvenes, en la mayoría de los casos niños, estuvieron centrados en una posible parada cardíaca o pulmonar, atragantamientos y las lesiones deportivas más importantes. En general, la formación ha tenido como objetivo capacitar a los participantes para actuar ante una situación de emergencia que pueda producirse durante la práctica deportiva.
Acción necesaria
Uno de los médicos encargados de impartir estos talleres, Eduardo Martín, cuenta que los técnicos y entrenadores asistentes “se encontraban muy ilusionados con el proyecto, pero con bastante desconocimiento en este área. Tenían bastantes preguntas”.
Estos profesionales, al trabajar con un colectivo más vulnerable como son los niños, “tienen que tener un cuidado especial, ya que estos no tienen tantos reconocimientos médicos como los deportistas de élite”.
El taller se ha llevado a cabo en el centro de salud de Las Norias, que se encontró entre los diez finalistas en el certamen a nivel nacional, ‘Best in class’, en la categoría de Excelencia en Atención Primaria, y que estuvo promovido por la Universidad Rey Juan Carlos y el periódico especializado La Gaceta Médica.
Más deportes
El fútbol es sin lugar a dudas el deporte más popular del mundo, es un ejercicio saludable y divertido, pero, según la Junta de Andalucía, “al ser un deporte de contacto, tiene en algunas ocasiones riesgos por las lesiones que se producen. Prevenirlas y actuar adecuadamente cuando sucedan es importante para que los menores, jóvenes y adultos que lo practican no sufran consecuencias negativas. Para ello es importante que se conozcan las conductas a seguir para evitarlas así como las medidas de primeros auxilios que se deben tomar tanto en casos de emergencia, así como en el caso de lesiones de menor importancia”.
Martín piensa que todos los colectivos, no solo los relacionados con el deporte, deberían tener conocimientos de primeros auxilios, “cualquier institución puede ser activo de la salud”. Además, ellos están abiertos a cualquiera que esté interesado; “solamente tendrían que contactar con nosotros”. Igualmente, el doctor piensa que “es mejor quedarse ‘in situ’ haciendo una reanimación cardiopulmonar que salir corriendo al hospital”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/101321/entrenadores-de-futbol-de-la-comarca-se-forman-en-primeros-auxilios