Los productos de Almería, grandes triunfadores de ‘Degustho’

Ángel León y Diego Gallegos hicieron las delicias de los asistentes a la última jornada con su cocina

Guillermo Mirón
11:11 • 18 abr. 2016

Los fogones del Festival Gastronómico de Almería ‘Degustho’ se han apagado hasta una nueva edición. Los últimos tres días han situado a Huércal-Overa en el centro del mapa de la gastronomía nacional un año más.


Edición tras edición, el festival huercalense se consolida con más fuerza haciéndose un hueco en el sector de la gastronomía y entre los cocineros de mayor renombre. Los mismos chefs que han pasado por ‘Degustho’ desde el viernes hasta la jornada de ayer domingo. El festival gastronómico se ha convertido en el escenario perfecto para que, además de disfrutar de las ponencias, catas y talleres, las empresas y productos de la provincia puedan darse a conocer al gran público y ante grandes maestros de la cocina nacional.


Sabor a mar
Precisamente estos productos coparon la atención de los reputados chefs Ángel León y Diego Gallegos en la jornada de ayer; los considerados como ‘Chef del Mar’ (dos estrellas Michelín) y el ‘Chef del Caviar’ (una estrella Michelín). Ambos fueron los grandes protagonistas del último día de este Festival Gastronómico en la localidad de Huércal-Overa.




Los dos cocineros se interesaron por conocer la provincia almeriense y los productos artesanos de la misma, pensando ya en incorporar algunos de ellos en su cocina. En su ponencia, Ángel León mostró su “diálogo” con el mar. Una lección magistral de cocina denominada ‘La cocina marinera del siglo XXI’ que levantó una gran expectación ante un lleno total de la sala. Caso similar al de Diego Gallegos, que encendió los fogones para presentar tres de sus creaciones a los allí presentes con una gastronomía “fluvial y sostenible”.


De la tierra
En la jornada del broche final hubo también representación de la comarca con Antonio Carmona y Manuel Ángel Navarro, siendo un punto de inflexión en la gastronomía de la zona que reintentan a diario y con la que llevan el nombre de Almería por diversos lugares.




En el caso de Navarro, su intervención sirvió para hacer todo un homenaje a los 60 años del Restaurante Mi Casa de Antas y a las diferentes generaciones que han ayudado a que se convierta en un referente gastronómico almeriense. Y es que la Marca Almería ha sido la principal protagonista de un festival que ha conseguido captar la atención de profesionales, creando nuevas oportunidades de negocio, y por supuesto de los visitantes sin olvidar los talleres y catas.


Desde la organización del festival, del que La Voz de Almería es colaboradora, han agrado también la colaboración “de los alumnos de las Escuelas de Hostelería de Mojácar y Almería”, ellos son “quienes están en la antesala, preparando y velando porque todo marche bien en esta cocina”, detalló el alcalde. Un agradecimiento a quienes, desde la sombra, también han contribuido al crecimiento de este festival gastronómico cuando parecía imposible seguir superándose. Está claro que todo lo imaginable sobre unos fogones podrá hacerse realidad de nuevo en una próxima edición.





Temas relacionados

para ti

en destaque