Es el mundo al revés. Ahora se pueden comprar viviendas con hipotecas cuyas cuotas de amortización pueden ser notablemente más bajos que el pago del alquiler por una vivienda.
Así lo explica el primer portal inmobiliario del país, Casaktua.es que acaba de lanzar al mercado una amplia oferta para la venta en la provincia de Almería de 545 viviendas repartidas por toda la geografía provincial, de todos los precios y tamaños posibles.
Alquilar o comprar
La duda que se plantea es si en el momento actual es más rentable para un almeriense pagar un alquiler por la disposición de una vivienda o decidirse a comprar. Para los técnicos de Casaktua hay varios factores que aconsejan la segunda opción.
Uno de ellos es que mientras los precios de la vivienda, tanto nueva como usada, han estado varios años bajando, y en la actualidad se encuentra en mínimos históricos, el alquiler se ha mantenido mucho más estable e incluso se ha incrementado en los últimos años por el aumento de demanda de los que no querían comprar vivienda propia.
Los cálculos de las sociedades de tasación que operan en Almería indican que en los ocho últimos años la vivienda ha perdido en torno a un 48 por ciento del valor de mercado que tenía en el año 2007, junto antes del inicio de la crisis del ladrillo.
Y mientras se mantiene esa tendencia, los precios del alquiler han experimentado un crecimiento que se cifra en alrededor del 4,3 por ciento en los tres primeros meses de este año. El resultado de ambas cuestiones es que a día de hoy puede ser más barato comprar casa que alquilarla.
La oferta
Para animar el mercado la inmobiliaria ha lanzado su oferta de 545 viviendas situadas en la mayor parte de la provincia, pero sobre todo en las localidades de mayor tamaño como Almería, Huércal, Roquetas, El Ejido o Níjar, aunque en este último municipio se reparte entre los diferentes núcleos del término municipal.
Esta sociedad ha hecho un ‘retrato robot’ de la vivienda que está a la venta en la provincia y se corresponde con un inmueble de 88 metros cuadrados por término medio y con un precio de venta medio de 74.000 euros.
Pueblo a pueblo
El catálogo de viviendas que se ponen a la venta recorre casi toda la geografía provincial, pero tiene mayor desarrollo en los municipios más grandes. Lidera n la lista los tres mayores municipios del Poniente almeriense con las 155 viviendas que se venden en Vícar, las 166 del término municipal de El Ejido y las 122 que se ofertan en los distintos enclaves del de Roquetas.
La capital es otro de los puntos calientes de este mercado inmobiliario con 129 viviendas, que se incrementan hasta 172 sumando los núcleos de población más cercanos, como los de Huércal de Almería o Viator. Tras la capital Níjar, donde salen a la venta 53 viviendas, muy repartidas entre los núcleos de Campohermoso, San Isidro, la propia Níjar o barriadas como las de San José, aunque en este caso sólo aparecen dos viviendas en los listados.
Los precios
La escala de precios es amplísima y van desde poco más de 5.000 euros hasta más de 400.000. Un ejemplo: un piso de 42,8 metros cuadrados en Roquetas de Mar se vende por 8.160 euros, lo que supone el pago de una cuota mensual por la hipoteca de sólo 30 euros.
En la calle Castaños de Vícar se puede adquirir un apartamento de 15 metros cuadrados, pensado para un joven o una pareja, por 6.000 euros, con una hipoteca que permite cuotas de poco más de 22 euros al mes. Uno de similares caracierísticas ubicado en Carboneras costaría 8.160 euros, con una cuota mensual por la hipoteca de treinta euros mensuales.
En el lado opuesto es posible comprar una casa de 866 metros cuadrados en Berja, con veinte habitaciones y una parcela con huerto de 3.000 metros por 396.015 euros y una hipoteca mensual de 1.434 euros. La más cara está en la plaza de San Pedro de Almería y vale 451.095 euros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/104919/venden-545-viviendas-en-almeria-con-hipotecas-mas-baratas-que-el-alquiler