"Son imágenes fuertes, pero es la realidad en la provincia de Almería". Pupekas, una asociación animalista del municipio de Níjar, avisa así al difundir unas impactantes imágenes a la hora de dar a conocer nuevos casos de maltrato animal. Un gato apaleado y con una estaca en su cuerpo, un gallo de pelea con importantes heridas y una perrita con una soga en el cuello son los últimos casos denunciados por este colectivo a través de su perfil de Facebook.
El primero de estos casos parece que va más allá de una agresión puntual. "Nos avisan los vecinos de San José que están exterminando a una colonia de gatos, aproximadamente 17 esterilizados. Este puente ha sido horrible. Ha aparecido un gato apaleado y con una estaca en su cuerpo, estaba castrado y cuidado, y otro envenenado. Si alguien de la zona sabe quién puede tener algo que ver con esta salvajada, por favor, que denuncie", avisa este martes Pupekas.
Poco antes, esta asociación animalista daba a conocer otro caso de maltrato animal. En este caso, fue una voluntaria quien encontró tirado en un llano a un gallo de pelea que presentaba importantes heridas cuando sacaba a sus perros en un cerro de San Isidro. "Tenía las heridas llenas de gusanos y los ojos completamente cerrados", informa, a la vez que detalla que se ha limpiado, curado y alimentado con jeringa, a la espera de que un veterinario valore su estado.
Y, de nuevo, otro caso de maltrato animal a un perro. En esta ocasión, la víctima ha sido Salsa, una perrita pequeña que fue encontrada con una soga en el cuello. "Probablemente su agresor creyó que no sobreviviría", apuntan desde este colectivo. "Si decimos que estaba aterrada nos quedamos cortos. Se ha tenido que utilizar una jaula trampa. Cuando ya la teníamos se ha puesto a temblar espantosamente, se ha hecho pis y se ha tirado al suelo y no podia moverse del miedo", narra Pupekas.
"Se le ha suturado el cuello para que cicatrice antes, no tiene tumor pero presenta una negrura que indica dermatits hormonodependiente. Para eso está indicada la esterilización y ya se le ha realizado. Ahora solo necesita medicación y mucho cariño", afirman desde esta asociación, que cree que la vida que ha tenido hasta ahora no ha sido buena, ya que le faltan muchos dientes y "no es tan mayor".
A este animal, como muchos otros, gracias a este colectivo, la vida le puede cambiar ya que puede ser adoptado.
¿Cómo sigue Leo?
Por otro lado, Pupekas ha informado de los resultados de las pruebas realizadas a Leo, el perro que hace unos días fue encontrado por un guardia civil gravemente herido, ya que le habían atravesado la boca y las piernas con un alambre. "Han dado positivo a erlichia, título 1/640, y positivo a leishmania 1/320, en el proteinograma hiperglobulinemia. Lo que nos indica que tiene las dos enfermedades y que la leishmania, aunque no tiene signos aparentes, está activa. Ya se está tratando desde hace varios días para la erlichia y dentro de poco debemos tratar para la leishmania", explica.
"Está en muy buenas manos. Se deja tocar, aunque sigue con miedo. Sus heridas van curando y come muy bien. Leo busca un hogar para cuando se recupere, ya ha sufrido una barbaridad y necesita que lo valoren como merece", señalaba este colectivo hace unos días.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/105679/un-gato-apaleado-y-con-una-estaca-un-gallo-de-pelea-herido-y-una-perra-con-una-soga-nuevos-casos-de-maltrato