Conocer Almería mirando al cielo

El observatorio de Calar Alto ha comenzado a recibir los primeros turistas con visitas guiadas

Visita guiada a las instalaciones de Calar Alto con motivo de las Jornadas de Astroturismo celebradas el pasado viernes y sábado en el observatorio y
Visita guiada a las instalaciones de Calar Alto con motivo de las Jornadas de Astroturismo celebradas el pasado viernes y sábado en el observatorio y
Guillermo Mirón
10:20 • 23 may. 2016

“Es una pena que no sepamos lo que tenemos en nuestra provincia”. Es una de las frases más repetidas por los primeros turistas del observatorio de Calar Alto. Un observatorio que es cada vez más almeriense. No es que alguna vez haya dejado de serlo, ya que estas instalaciones científicas llevan más de cuatro décadas presidiendo desde lo alto la Sierra de los Filabres. Lo que está cambiando es la implicación -y el orgullo- de la sociedad almeriense para con el Centro Astronómico. 




Una relación (la del observatorio con su entorno) en la que la apertura del centro científico al público general también ha sido y seguirá siendo imprescindible. Hace escasas semanas, en el mes de marzo, se anunció el acuerdo entre el Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA) y una empresa que permitiría abrir las puertas del observatorio de Calar Alto al turismo. 




En este tiempo, los primeros turistas no sólo han podido contemplar las imponentes cúpulas de cerca (algo que ya se podía hacer antes) sino que han entrado en ellas para conocer los entresijos de estos telescopios que son auténticas ventanas abiertas al universo. En este sentido, el pasado viernes se celebraron las III Jornadas de Astroturismo. La tercera edición de un evento que, impulsado por la Asociación de Amigos del Calar Alto con el apoyo de la Diputación, busca acercar a la sociedad la labor científica de este centro de investigación. 




Visita guiada
Este año contaron con la presencia de 'Azimuth', la empresa encargada de gestionar las visitas turísticas desde marzo. Más de un centenar de personas disfrutaron de un recorrido turístico que constó de una visita a la cúpula que alberga el mayor telescopio (de 3.5 metros), además de actuaciones culturales y observación astronómica nocturna gracias a la colaboración de los miembros de la asociación Orión y aficionados a la astronomía que pusieron sus telescopios a disposición de los asistentes. La segunda parte de la jornada es ejemplo de que la difusión de Calar Alto implica un beneficio más allá de los telescopios situados a 2.168 metros de altura. Este año los visitantes han conocido el centro de interpretación y el planetario de Gérgal, además de los principales puntos de interés del pueblo. Una visita que en otras ediciones ha tocado a los pueblos del entorno de Calar Alto como son Serón, Bacares y el mismo Gérgal. 




En el corazón del CAHA todo se hace grande para el visitante primerizo. Más aún al hablar de dimensiones. Desde la altura de las cúpulas que muchos imaginaban “más pequeñas” en la distancia hasta los datos con los que Javier Sánchez, guía y socio de ‘Azimuth’ responde a las preguntas. El proyecto ‘Cármenes’ en el que está inmerso Calar Alto para buscar exoplanetas (planetas que, como la tierra orbitan una estrella pero fuera del sistema solar) centra parte de la visita. 




“Se han detectado muchos del tamaño de Júpiter, que tiene unas mil veces el volumen de la Tierra”, cuenta el guía. “Queremos llegar a la resolución suficiente para captar planetas como la tierra, con las mismas condiciones que se dieron aquí hace 4.500 millones de años”, explica mientras el grupo de turistas mira al techo sin pestañear. Sin perderse ni un detalle del enorme telescopio. No han descubierto un exoplaneta pero se han adentrado en una parte casi oculta hasta ahora del CAHA. Para que esa “pena” de desconocer “lo que tenemos”, al menos en Calar Alto, deje de ser una realidad.






Temas relacionados

para ti

en destaque