La situación de los trabajadores de Correos es “estresante” porque se están viendo obligados a cubrir casi dos puestos de trabajo por persona. Es la denuncia que realiza UGT Correos Almería, que asegura que los recortes que se están aplicando por parte de la SEPI (la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) están siendo especialmente dañinos para la provincia. Una de las zonas más afectadas por la falta de personal es el Poniente, con la circunstancia añadida de que en la comarca hay núcleos de población que duplican y triplican su población en los meses de verano.
Es el caso de la urbanización Almerimar, en El Ejido, pero también de toda la franja costera de Roquetas e incluso de Adra. “Cuando se reduce un cartero, no se reducen ni los kilómetro que tiene que cubrir ni la zona de reparto que tiene que hacer. Eso provoca un estrés y una ansiedad que termina afectando al usuario”, reconoce Victoria Sáez, secretaria de la sección sindical de UGT Correos en Almería.
En declaraciones a Cadena SER Poniente, Sáez apuntó ayer que Almería se ha convertido en una suerte de tablero de ajedrez “donde ya no quedan peones”. “Y los que hay, no sabemos cómo moverlos. Los recortes de la SEPI están siendo nefastos en nuestra provincia”, apuntó.
El problema, según se explica desde este sindicato, es que el catálogo de puestos de trabajo de Correos no se está cumpliendo y eso significa que no se cubren ni las jubilaciones, ni las bajas ni los periodos vacacionales. En la actualidad, hay plazas que están desiertas y colindancias permanentes (cuando un cartero tiene que cubrir la zona de otro que está de baja o de vacaciones), situación que provoca un alto estrés entre los funcionarios de Correos, que se ven obligados a duplicar la zona de influencia en la que trabajan.
“Si en Roquetas se afirma que tiene que haber 30 carteros, tiene que haber 30, no puede haber 28 ni 27 ni, puntualmente, 22. Lo mismo para El Ejido y sus zonas rurales. Si en Almerimar hacen falta tres carteros, se necesitan tres en invierno y en verano, esté de baja o no uno de los compañeros. Lo que sucede es que si un compañero se jubila, está de baja o coge las vacaciones, esa plaza no se cubre. Y entonces todo empieza a sumar: los que no se sustituyen, los que están ausentes por motivos personales, los que se han jubilado y los que están de vacaciones”, aseguró Victoria Sáez, ayer en declaraciones a SER Poniente.
Preocupa en Correos la inminencia de una nueva campaña electoral. La responsable de la sección sindical de UGT en Almería asegura que han pedido a Correos que todas las plazas estén cubiertas y que cada cartero pueda repartir, única y exclusivamente, en su zona de reparto. Según la denuncia de este sindicato, las pequeñas y medianas empresas del Poniente que utilizan el servicio de Correos para recibir y enviar tanto mercancía como publicidad, son las más afectadas por la situación porque la falta de personal incide directamente en ellas: “¿Dónde se hacen los recortes, en Almería capital o en El Ejido o Berja? Así parece que se nota menos pero el daño es mayor”, criticó ayer Victoria Sáez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/107061/correos-denuncia-una-preocupante-falta-de-carteros-en-el-poniente-de-cara-al-verano