Temor y preocupación entre los vecinos de San Isidro, en Níjar, por el aumento de los casos de malos tratos a los animales, perros y gatos, fundamentalmente, aunque también se ha descubierto hace poco un gallo, cuyas heridas evidenciaban que había participado en una pelea ilegal.
Lo cierto es que en los dos últimos meses, se han conocido bastantes casos que han hecho saltar las alarmas de las asociaciones protectoras de animales y de vecinos de la zona que temen que esta oleada de malos tratos vaya a más.
Una vecina de San Isidro que ha pedido mantener su identidad oculta comenta a este periódico que “estamos muy asustados porque creemos que es una panda la que se dedica a coger a perros abandonados o que andan sueltos y hacerles barbaridades”.
De hecho, la asociación Pupekas advertía también de la situación tras recoger a Leila, una perra “con signos evidentes de tortura”, a la que habían encontrado con un alambre que le hacía torniquete en el cuello y que estaba totalmente incrustado en su piel. Así, en su Facebook se puede leer: “No es un caso aislado, los vecinos tienen miedo, tenemos unos psicópatas sueltos y a quien no le importe lo que hace con los animales que sepa que solo es el principio un día se cansará y en su lugar habrán personas”.
El incremento de los casos de maltrato a los animales no ha pasado inadvertido apara la Guardia Civil, que mantiene abierta una investigación. “Actualmente se está investigando los dos últimos casos de los perros y el del gato”, confirma una fuente de la Comandancia quien explica que “se han seguido varias líneas de investigación y ésta sigue abierta”.
Junto a la Guardia Civil, la Policía Local de Níjar también tiene instrucciones de estar alerta con este asunto. David Lozano, concejal de Hacienda, Personal y Servicios Urbanos de Níjar, explica que los agentes están prestando “más atención a las zonas donde se sabe que hay más perros abandonados para que se avise inmediatamente al servicio de recogida y evitar así que puedan caer en manos de desaprensivos”.
Ir a ver al dueño
Además, se dan casos en que los policías también actúan en los casos en que se tiene conocimiento de que en una finca hay perros en malas condiciones. “Si hay que ir a ver un vecino, se va y si éste no garantiza que va a hacer cargo del cuidado de sus anima
En cuanto a la posibilidad de que sea un grupo de personas el que esté detrás de los malos tratos, Lozano reconoce que “he oído que se habla de ello, pero no te puedo decir que sea cierto”.
David Lozano tiene pendiente mantener una reunión con la Pupekas, la asociación que trabaja en Níjar. “Estamos abiertos a escuchar y ver en qué podemos trabajar juntos sobre este tema y otros más”, asegura el concejal. Por otra parte, el Ayuntamiento tiene prevista una campaña de concienciación sobre el abandono y el maltrato a los animales en los colegios, para llegar a los más pequeños.
"Compartimos Mundo": arte contra maltrato
Compartimos Mundo es un proyecto artístico sobre el abandono y maltrato animal, en este caso los perros y se inaugura este sábado en Casa-Museo El Portillo, de Níjar. Las muestra se compone de dos exposiciones: ‘Las Negras Wguau’ (fotos de José Manuel Palomares y textos de Alina Iraizoz) y ‘Anónimos’ (de Ofelia Alcántara). Completa el proyecto el documental, ‘Compartimos Mundo’ de Begoña Menéndez, estrenado ya en La Casa Encendida de Madrid.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/108315/vecinos-ven-detras-de-los-malos-tratos-a-perros-a-una-panda-de-psicopatas