La sala de exposiciones del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ubicada en Rodalquilar, ha acogido la primera reunión informativa del proyecto Life- Adaptamed, que tiene como objetivo principal definir las herramientas con las que mejorar la capacidad de adaptación de ecosistemas mediterráneos vulnerables al cambio climático. En concreto, el programa se centra en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar y los espacios naturales de Sierra Nevada y Doñana. Los tres, Reserva de la Biosfera declaradas por la Unesco.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio lidera y coordina este proyecto que, además de con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), cuenta con otros socios del ámbito investigador y académico, como las Universidades de Almería y Granada, CSIC, la Agencia de Medio Ambiente y Agua y el Parque de las Ciencias y la cofinanciación de Aguas Font-Vella Lanjarón S.A. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto cercano a los 5,5 millones de euros, tendrá una duración de cinco años.
Durante el encuentro informativo técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han dado a conocer el proyecto y han recabado puntos de vista de utilidad para el desarrollo del mismo. También han informado acerca de las principales actuaciones a desarrollar en el Parque Natural almeriense en el marco del Life-Adaptamed que se aplicará en los tres municipios del Parque.
Se trata de la mejora en la capacidad de adaptación del azufaifar (Almería), de la adaptación al cambio climático de pinares (Carboneras) y de la conservación del suelo y manejo agrario para la adaptación al cambio climático (Nïjar).
El encuentro ha sido organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como socio beneficiario y ha congregado a unas 40 personas vinculadas al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, provenientes tanto de administraciones públicas como Junta de Andalucía, Ayuntamientos y Universidad de Almería, como desde el sector privado, incluyendo ganaderos, empresarios agrícolas, turísticos y de restauración, así como organizaciones ambientalistas relacionadas con el territorio.
También se ha desarrollado un taller participativo en el que se han recogido las preocupaciones de los asistentes en relación al futuro del Parque Natural en el marco del cambio climático, como son el aumento de calor, mayor sequía, fenómenos metereológicos más extremos y frecuentes y los efectos sobre los hábitat o especies del Parque, las previsiones sobre la evolución de los mismos, así como las consecuencias sobre las actividades económicas, entre otros.
El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez ha destacado la importancia de este programa que busca desarrollar y difundir medidas de gestión para paliar los efectos de la elevación de temperatura global provocada por el cambio climático en ecosistemas claves, cuyos servicios son básicos para el desarrollo socioeconómico de la población, entre otros: retención de suelos, polinización, mantenimiento de pastos, regulación de la temperatura, provisión de agua, prevención de incendios forestales o desertificación.
Martínez ha señalado que aunque las acciones de este proyecto se aplican a una proporción reducida del territorio “sus resultados nos proporcionarán información, conocimiento y experiencias aplicables a otras escalas y en otros lugares y ayudarán a paliar los efectos de la elevación de la temperatura global provocada por el cambio climático en ecosistemas clave”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/109872/cabo-de-gata-acoge-la-primera-reunion-informativa-del-proyecto-life-adaptamed
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Universidad de Almería
-
Incendios forestales
-
Carboneras
-
Restaurantes
-
UNESCO
-
Parques Naturales
-
Parque natural Cabo de Gata
-
Incendios
-
Cabo de Gata
-
Exposiciones
-
Medio Ambiente
-
Cambio climático
-
Agua