El centro astronómico hispano-alemán (CAHA) de Calar Alto, ubicado en la Sierra de los Filabres, ha programado para el 11 de agosto una visita especial al observatorio, en la que medio centenar de asistentes podrá disfrutar de la caída de meteoros y aprender a interpretar el cielo nocturno con motivo de las Perseidas o lluvia de estrellas, prevista para esa noche.
La actividad organizada por la empresa de educación y turismo científico Azimuth permitirá a los asistentes a conocer el interior de la cúpula del telescopio de 3,5 metros y a su vez los instrumentos ligados la investigación de cuerpos celestes menores como asteroides o cometas.
Así, tras la visita a este telescopio y la realización de un paseo interpretativo por el resto del complejo, tendrá lugar una charla sobre lluvias de estrellas y cuerpos menores del Sistema Solar a cargo de René Duffard, investigador del Departamento del Sistema Solar del Instituto de Astrofísica de Andalucía, integrado en el CSIC.
Más tarde, un taller sobre la observación visual de meteoros y las claves para contribuir a la observación científica será impartido por Marcos Villaverde.
La interpretación del cielo nocturno y observación del fenómeno de la lluvia de meteoros será a simple vista, por lo que recomiendan acudir con una silla plegable o esterilla para que la observación sea más cómoda. También se aconseja llevar comida y bebida, ya que allí no será posible obtenerla, y ropa de abrigo y calzado cerrado.
Además de esta actividad, la empresa Azimuth organiza otras visitas turísticas en horario diurno para concoer las instalaciones del observatorio y, la llamada ‘Astrónomo por una noche’ una experiencia de 6 horas que incluyen la observación mediante el telescopio de 1,23 metros, algo “único en Europa”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/111433/noche-de-perseidas-bajo-el-cielo-de-calar-alto