Quince familias se han manifestado en la puerta de la ‘Escuela Infantil La Sirenita’ de Garrucha debido a que sus hijos, de dos años, aún no se han incorporado a la misma por la falta de personal para atenderlos. Padres, guardería, Ampa del centro y Ayuntamiento están realizando gestiones que, hasta ahora, no han fructificado.
La versión oficial es que, debido a una reestructuración por parte de la Junta, dos plazas de Técnico Superior en Educación Infantil vacantes en el centro, todavía no se han cubierto. Se hablaba del mes de febrero cuando la Junta de Andalucía solucionaría ese problema pero los padres no entienden por qué tanto tiempo.
Afectados
Natalia López, una de las madres afectadas, comentaba a LA VOZ que “hemos tenido que llamar a los medios de comunicación porque desde el 2 de septiembre que nos comunicaron que no íbamos a tener profesora para un aula de quince alumnos, llamamos a la delegación de Educación de Almería, que es lo que nos dijo la directora que hiciésemos, y allí nos dijeron que ellos no tenían nada que ver, que todo viene de Sevilla, pero desde allí tampoco nos dicen nada, que se solucionaría en una semana, pero ya estamos prácticamente en octubre”.
Además, señala que “la Consejería nos dice que no tienen que comunicarnos nada y que se está pendiente de que se firme la autorización para 2 educadores más. Se da el caso de que los alumnos afectados están oficialmente matriculados pero falta personal para ese aula de 15 y de ellos, la mitad ya estuvieron escolarizados en la guardería el curso anterior y este curso, de momento no lo han podido hacer”.
Varias de esas madres han podido acudir a la manifestación porque los jefes de sus empresas se lo han permitido pero otros niños han tenido que ir acompañados de abuelas, tías u otro familiar. Diversos han sido los escritos enviados por los padres afectados, tanto a la Delegación Territorial de Educación de Almería, a la Consejería o al Defensor del Pueblo Andaluz.
Los miembros de la Ampa ‘Nemo’ de ‘La Sirenita’, aunque están pendientes de convocar asamblea ya que los cargos directivos que le regían ya no son padres de alumnos del centro, han querido sumarse, y se han puesto en contacto con la Delegación Territorial de Educación de Almería y la Consejería correspondiente con un escrito en el que se puede contemplar su interés por la ausencia de personal para atender a los alumnos afectados.
“Es necesario y urgente la cobertura de dos vacantes de TSEI pendientes en el centro ya que son muchas las familias afectadas por esta situación, con el agravante de no disponer de ningún centro público cercano que cubra sus necesidades”, comentan en su escrito los miembros del Ampa.
Además, señalan que “la educación y atención en este rango de edad (0-3 años) es de suma importancia por los objetivos que se persiguen. Familias en las que el trabajo parental es necesario, se ven en una situación extrema cuando, teniendo concedida una plaza en esta escuela infantil, no pueden dejar a sus hijos por falta de personal, ocasionando problemas en los puestos de trabajo donde, en general, no está aceptado el acompañamiento de menores”. Y remarcan que no se puede olvidar “que son niños que se encuentran en periodo de adaptación y sus necesidades socio-educativas se ven mermadas por esta falta de atención”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/114711/piden-un-educador-para-atender-a-sus-hijos