Alhama de Almería

El nombre de Almería cruzó ‘el charco’ tras la visita de Cristóbal Colón en 1491

La huella almeriense en tierras americanas fue la temática de la última conferencia del IEA

Ponentes durante la charla sobre Almería y su huella en América en el IEA.
Ponentes durante la charla sobre Almería y su huella en América en el IEA.
La Voz
21:45 • 09 oct. 2016

“Almería fue visitada por Colón que vino en el séquito de la Reina. Un viaje breve pero que sin duda le terminó calando porque en su cuarto viaje a América, le puso al collado de Veracruz el nombre de Almería”; estos eran algunos de los datos y anécdotas que contó Mari Carmen Martínez Sola, coordinadora del Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses en la última charla celebrada esta semana.




Conferencia, centrada en la ‘Proyección de Almería y sus gentes en América’, que forma parte del programa ideado por el IEA y que pretende acercar un poco más la historia de la provincia a sus ciudadanos. Una cita en la que, además de Martínez, participaron también Francisco J. Gutiérrez Núñez como conferenciante, quien además participó en la mesa redonda junto a la coordinadora de la actividad, así como José M. Verdejo Lucas.




“Hay una serie de connotaciones con nuestra tierra desde aquella época y con esta actividad queremos dárselas a conocer al público asistente” explicaba Martínez Sola.




Descubriendo Almería
Durante la conferencia ‘La vinculación americana de Almería’, el ponente Gutiérrez Núñez analizó con los asistentes este viaje de Cristóbal Colón a Almería, desde Baza, cuando vino en el séquito de la reina Isabel la Católica en 1491. De este modo, en su cuarto viaje, al llegar Colón al golfo de México, éste decidió denominar un lugar con el nombre de Almería.




Pero no es la única vinculación con el ‘nuevo mundo’, y es que  el almeriense Melchor Pizarro ejerció como canónigo de la catedral de Antequera del Valle de Oaxaca, cuya ciudad matriz presenta muchas semejanzas urbanísticas con la antigua ciudad de Almería.




No obstante, tal y como narraban los expertos, esta conexión entre Almería y las tierras al otro lado del Atlántico se estranguló con la independencia de las colonias; y no sería hasta principios del siglo XX cuando se restableció el comercio de la uva y la emigración a Brasil, Cuba y Argentina.




Una conferencia tras la que se celebró una mesa redonda en la que su coordinadora analizó el papel que jugó Melchor Pizarro en la Diócesis de Antequera del valle de Oaxaca; así como la semejanza urbanística entre ambas ciudades.




Por último, Jose Mª Verdejo expuso ‘El fenómeno de la emigración desde Almería y el mercado de la uva durante la Primera Guerra Mundial’, que sirvió como punto de partida para un interesante intercambio de opiniones entre asistentes y conferenciantes.



Temas relacionados

para ti

en destaque