El ayuntamiento de El Ejido sacará a licitación la recogida de basura por 130 millones de euros

El contrato será de quince años más dos prorrogables. Se estima que podrían presentarse una decena de empresas 

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, con los responsables de "Hermanos Lirola" en la presentación de la nueva flota de camiones de la empresa.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, con los responsables de "Hermanos Lirola" en la presentación de la nueva flota de camiones de la empresa.
Rosa Ortiz
17:55 • 24 oct. 2016

Al menos una decena de empresas, entre ellas algunas mutinacionales como Fomento de Construcción y Contratas (FCC) o Urbaser (Grupo ACS) podrían presentarse al concurso para la concesión del servicio de recogida de basura y tratamiento de residuos urbanos que, actualmente, presta la empresa Hermanos Lirola  en El Ejido. 
Al menos, es la estimación técnica que se tiene si se observa el número de entidades que se han presentado a concursos en otras ciudades de envergadura similar. El pliego de condiciones, al que ha tenido acceso este periódico, se llevará a Pleno para su aprobación el próximo 3 de noviembre. 




Contrato millonario




El contrato, de quince años de duración más dos prorrogables, asciende a 130.892.088 euros, desglosados de la siguiente manera: importe total del contrato, IVA excluido, con 15 años de duración: 106.498.558,94 euros; eventuales prórrogas del contrato (2 años, IVA excluido): 13.743.673,39 euros, e importe máximo de las modificaciones previstas (10 % del precio del contrato, IVA excluido): 10.649.855,89 euros.




Las anualidades que percibirá la empresa que se quede con la concesión estarán entre los 7 y los 8 millones de euros. Según el pliego, el coste anual de los ejercicios 2017 y 2032 se determinará en función de la fecha de inicio y finalización de las prestaciones pero, en ningún caso, la suma de ambos superará el importe correspondiente a una anualidad.




Condiciones




Una de las condiciones que establece el pliego -fuentes consultadas por este periódico lo califican de “muy completo”- es que una de las inversiones iniciales que tendrá que hacer la empresa que se quede con el servicio, será construir unas dependencias en unos terrenos municipales (cercanos a los que actualmente ocupan las instalaciones de DUE, la empresa pública de desarrollo urbano de El Ejido). 




En la actualidad, las instalaciones son propiedad de la empresa Hermanos Lirola. La puesta en marcha de esas dependencias costaría en torno a los tres millones de euros, por eso la concesión se quiere dar a tan largo plazo, para hacer atractiva la inversión inicial que se exige a las empresas que se presenten a concurso. Fuentes consultadas por este periódico ponían ayer en duda que Hermanos Lirola tenga, en estos momentos, liquidez suficiente para afrontar el coste de la puesta en marcha de unas instalaciones que, una vez finalizado el concurso, serían de titularidad municipal. Y lo ponen en duda porque, dicen, Lirola ya tuvo “dificultades” para afrontar la renovación de la flota. 




Cuatro meses


Los servicios comenzarán a prestarse en el plazo máximo de cuatro meses a contar desde la fecha de la firma del contrato. En ese momento, la empresa que se quede con la concesión deberá acreditar que cuenta con la totalidad de medios materiales y humanos comprometidos en su oferta. La concesionaria tendrá, eso sí, un plazo mayor, hasta un año, para la construcción de las instalaciones destinadas a ser la sede del servicio. Para poder concurrir, las empresas deberán acreditar haber realizado, desde 2012, actividades de limpieza urbana en una localidad mayor a 75.000 habitantes y haber realizado actividades de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos en poblaciones con ese volumen de población o en otras mayores, datos que se comprobarán a través de los padrones publicados por el Instituto Nacional de Estadística. 


Aprobación en Pleno


Las proposiciones para tomar parte en la licitación deberán presentarse en un plazo máximo de 52 días a contar desde el día de la fecha del envío del anuncio de licitación al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). La aprobación en Pleno -con discusión o sin ella, el tema saldrá adelante en virtud de la mayoría absoluta con que cuenta el PP en el ayuntamiento de El Ejido- será el día 3 de noviembre, con lo que, contando plazos, las empresas que opten al concurso dispondrán hasta comienzos de 2017 para presentar sus propuestas. Según el pliego de condiciones, las empresas tendrán que realizar el servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y ocuparse de la limpieza de las calles y playas del municipio. 


Hermanos Lirola, en prórroga desde mayo 


El pasado mes de mayo se aprobó en Pleno el inicio del expediente de contratación para la concesión de los servicios de recogida de basura, concediendo de facto una prórroga de seis meses a la empresa Hermanos Lirola, que lleva prestando este servicio desde hace tres décadas en El Ejido. El asunto, que salió adelante por la mayoría del PP, generó mucha controversia en la oposición. 


El PSOE, por ejemplo, se quejó de que el tema se llevara a Pleno seis meses después de que la concesión hubiera finalizado. “Entendemos que debía haber estado lista para entonces o un par de meses más a lo sumo. Pero no seis meses más tarde. Y, además, no sabemos ni por cuánto dinero ni por cuánto tiempo será esta prórroga”, criticó el portavoz del grupo socialista, Tomás Elorrieta, que defendió, como el resto de la oposición -IU, UpyD y Ciudadanos- que el Ayuntamiento rescatara el servicio de limpieza como ya ha hecho con otros. 



Temas relacionados

para ti

en destaque