El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia Número 2 de Huércal-Overa ha ordenado el sobreseimiento y archivo de la causa abierta por el PP de Albox contra Rogelio Mena, exalcalde de este municipio. La denuncia del Partido Popular albojense se produjo tras la salida de Mena de la Alcaldía, cuando se llevó consigo numerosos documentos que, según defendió el exalcalde y el propio Ayuntamiento eran de carácter “personal”.
En cambo, los populares albojenses denunciaron un presunto “tráfico de archivos con documentación púbica”. Pese a que tanto la Guardia Civil de la localidad como la secretaria del Ayuntamiento informaron de la ausencia de pruebas que avalasen la existencia de delito alguno, el PP siguió adelante con el proceso judicial. Los documentos fueron trasladados por Rogelio Mena a la sede del PSOE, momento en el que se realizó la fotografía de un vehículo con archivos en su maletero. Imagen que acompañó la denuncia del PP.
En el auto con fecha del 18 de octubre, la jueza dictamina que “no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa” por lo que “procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones”.
Denuncia
Los hechos denunciados ante la Guardia Civil y por medio de una rueda de prensa que ofreció el portavoz del PP de Albox, Juan Pedro Pérez Quiles junto a dos concejalas populares, se basaban en las fotos realizada y hecha pública por esta formación política mientras una persona (y un Policía Local del municipio) trasladaba cajas a la sede del PSOE. En estos paquetes viajaban “recortes de prensa, transcripciones de intervenciones y otros documentos” que el alcalde, Rogelio Mena, decidió ceder a la sede socialista debido a que contenía “información recopilada durante su carrera y con ello algunos episodios de los primeros años de democracia en la comarca”, según explicó ya entonces.
Para el PP, por contra, se traba de un intento de hacer desaparecer información relacionada con supuestos delitos cometidos en el Ayuntamiento, supuestos que nunca llegaron a concretar. Conocido el archivo, Mena ha anunciado que en breve iniciará las “acciones legales pertinentes, civiles y penales”, ante lo que entiende que ha sido “una denuncia falsa con el único objeto de generar un daño intencionado a su imagen”.
Contexto
La denuncia del PP se produjo días después de que Rogelio Mena abandonara la Alcaldía obligado por una sentencia judicial que le inhabilitaba por dos años y medio de inhabilitación para empleo o cargo púbico por negar “sistemáticamente” información a la oposición. Ahora la justicia falla a favor de Mena en este caso que levantó una gran polvareda en el municipio, ya que en las imágenes utilizadas por los populares incluso aparecía un Policía Local del municipio albojense.
“Lo que está sucediendo en el seno del Ayuntamiento de Albox, y este cada vez más cuestionado y sospechoso equipo de Gobierno, nos tiene muy alarmados por la impunidad y desfachatez con que se mueven cajas de archivos repletas de documentación”, llegó a afirmar el portavoz de los populares en la localidad.
Rogelio Mena. “Espero que el PP pida perdón”
El exalcalde socialista de Albox ha recibido la decisión judicial “con una enorme satisfacción y siendo un exponente más de mi inocencia, que siempre he mantenido”. Rogelio Mena ha explicado que con este caso “asistimos una vez más a la perversión de la política y de la justicia, puesto que la carga de la prueba le corresponde a quien acusa y sin embargo yo he tenido que demostrar que soy inocente. Una barbaridad absoluta”. Mena ha anunciado que va a “iniciar las acciones que en derecho asistan para resarcirme de los daños y perjuicios que me ha hecho el PP y Pérez” y espera “la celebración de rueda de prensa de los mismos tres ediles del PP pidiendo perdón”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/116232/la-justicia-archiva-la-denuncia-del-pp-por-los-documentos-de-rogelio-mena