Puntualidad británica la que tuvo hoy en Níjar el programa de actos para conmemorar el Día de la Provincia. Como suele ser habitual, la presentadora, Trinidad Llanos, comenzaba recordando que esta fecha se celebra desde 1998, cuando la Diputación Provincial decidió declarar cada 15 de noviembre o fecha inmediata oficialmente Día de la Provincia. En esta ocasión, en el Centro de Artes Escénicas nijareño, los cuatro reconocimientos han recaído en un deportista, Jairo Ruiz; en el actor Eduardo Fajardo; en la Fundación Jesús Peregrín, y en el investigador y doctor en Medicina y Cirugía Miguel Ángel Arráez. Todos y cada uno de ellos han agradecido el reconocimiento que recibían de manos de Gabriel Amat, presidente de la institución provincial, y lo han hecho con brevedad, destacando el orgullo que para ellos representa ser almerienses y llevar Almería en su corazón.
Esperanza Pérez
La alcaldesa del municipio anfitrión, que fue la encargada de abrir el acto, Esperanza Pérez, aseguró que la celebración de ayer era la de “un día grande”. “Esta es una celebración de la que todos somos parte, especialmente alcaldes y alcaldesas, que tenemos claro el respeto a nuestros pueblos y a nuestros vecinos y hemos de tener una vocación para el día a día y también para lo trascendente”, dijo. Aprovechó para recordar que la provincia necesita infraestructuras como el AVE “y el agua como bien público y con igual precio para todos”, una reivindicación de la que hizo partícipe al resto de los asistentes diciendo: “Todos defendemos los intereses de la provincia de Almería”.
Tras ella llegaron las medallas. La primera, la del Deporte, para Jairo Ruiz, un gran deportista -triatleta- que ha sabido superarse y que afirmó que lucirá también la nueva medalla -ya obtuvo una de bronce en los últimos Juegos Olímpicos celebrados en Brasil- en sus siguientes competiciones.
A continuación llegó el turno de la Medalla de la Cultura, que recayó en la persona del actor Eduardo Fajardo, que decidió venirse a Almería hace algunos años y trabajar con discapacitados en un proyecto de teatro sin barreras. En silla de ruedas, el actor agradeció el que según el tal vez sea “el último reconocimiento que reciba”.
Por su parte, Jesús Peregrín, en cuya Fundación recayó la Medalla Social, afirmó que ha dedicado su vida a ayudar a los más pobres, algo que no podría haber hecho sin la ayuda de Edgar, un grupo de jóvenes y mayores que ponen su entusiasmo y generosidad en la ayuda a los demás.
Por último,la Medalla de Oro se otorgó a Miguel Ángel Arráez Sánchez, que recordó su niñez en Almería y a los amigos que tiene en ella.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/117527/el-ave-y-el-agua-reivindicados-en-el-dia-de-la-provincia
Temas relacionados
-
AVE
-
Infraestructuras
-
Día de la Provincia
-
Teatro
-
Gabriel Amat
-
Diputación de Almería
-
Vecinos
-
Cultura
-
Jairo Ruiz