La cuenta atrás continúa inexorable. Ya solo quedan dos días -hoy y mañana- para el 1 de diciembre, fecha en la que Galasa conocerá cuál va a ser su futuro, si es que lo tiene. En esta situación, en la que todas las partes aseguran que trabajan para buscar una solución que evite el cierre de la empresa mixta, que gestiona la distribución y abastecimiento del agua a los municipios del Levante y Almanzora, al no haber conseguido el equilibrio presupuestario que exige el Gobierno central a este tipo de entidades, los trabajadores han iniciado su calendario de movilizaciones.
Si ayer por la tarde se concentraban ante el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, para hoy está prevista una nueva concentración de protesta ante la Diputación Provincial de Almería.
Última propuesta
Los miembros del comité de empresa mantenían ayer alguna esperanza sobre la posibilidad de que la concentración de hoy pudiera suspenderse. El motivo, la reunión mantenida ayer por los alcaldes y responsables del Partido Socialista para analizar y decidir sobre la última propuesta presentada por el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, en relación a las medidas a adoptar en la empresa para salvar su viabilidad.
Según han explicado a LA VOZ miembros de la comisión de conciliación que ha acudido a la cita del Sercla, la propuesta facilitada por el equipo de Gobierno del PP de la Diputación contempla una subida de las tarifas del agua de un 18%, frente a la subida de en torno a un 27% que recoge el acuerdo aprobado en el Pleno de Diputación y que fue rechazado por el PSOE e Izquierda Unida.
Asimismo, según se les ha trasladado a los trabajadores, el PP acepta incorporar el compromiso de inversiones para la mejora de la red de tuberías y evitar las fugas de agua que alcanzan más del 40% del agua comprada por la empresa, así como la mejora en la gestión y funcionamiento de la propia Galasa.
Otra cita en el Sercla
Ayer lunes se celebró una nueva reunión de la comisión de conciliación entre la empresa y los trabajadores en la sede del Sercla. A esta reunión acudieron también representantes de ocho ayuntamientos: Turre, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Antas, Los Gallardos, Huércal-Overa, Pulpí y Macael, pero ninguno de la Diputación.
Durante la sesión, y ante la propuesta del PP y tras conocer que el PSOE mantendría ayer por la tarde una reunión para analizarla y dar una respuesta, se decidió suspender la reunión, dejando sobre la mesa la toma de decisiones hasta saber si hay o no acuerdo entre los partidos. La próxima reunión en el Sercla está prevista para mañana miércoles.
La solución solo está en Diputación
Si nada lo impide, mañana miércoles, habrá una nueva reunión de la comisión de conciliación y mediación entre la empresa y los trabajadores de Galasa. Una cita, la tercera en una semana, que en el fondo todos los actores saben que no sirve para nada. “Lo cierto es que en esta mesa no se puede arreglar nada.
La solución solamente la pueden dar desde Diputación”, ha asegurado Juan López, de CC OO. Tanto los sindicatos como los partidos minoritarios en Diputación, IU y C’s, insisten en que son socialistas y populares los que tienen que llegar a un entendimiento que permita salvar del cierre a Galasa y del paro a sus 97 trabajadores.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/118642/siguen-las-protestas-de-galasa-mientras-el-psoe-responde-a-la-propuesta-del-pp
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
PP
-
Cuevas del Almanzora
-
Turre
-
PSOE
-
Sindicatos
-
Pulpí
-
Macael
-
Antas
-
Los Gallardos
-
Diputación de Almería