El Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Almería ha valorado los Presupuestos para 2017 como un proyecto “agotado y carente de ideas e iniciativas” y “ficticio, poco creíble, y concreta muy poco”. El portavoz del Grupo Socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha desemuzado las cuentas presentadas este lunes por el presidente, Gabriel Amat.
Así, se ha referido al capítulo de inversiones reales, al que ha dotado de 25 millones de euros, sobre el quelos socialistas aprecian que “se trata de la misma cifra prevista para el año en curso de la que se ha ejecutado menos de la mitad, tratándose de planes provinciales y mejora de carreteras, entre otros conceptos de desarrollo municipal.
Por otro lado, Lorenzo ha hecho hincapié en que “Gabriel Amat destacó ayer -por el lunes- una inversión de 9 millones de euros en materia de agua que intuimos, porque no queda claro en los presupuestos que, al menos una parte, correspondería al compromiso adquirido por el pleno de la Diputación para inversiones destinadas a la empresa pública Galasa”, ha trasladado el portavoz socialista.
El cuanto a los servicios sociales, el equipo de Gobierno “dice que más del 25 por ciento se destina a Servicios Sociales y omite que la mayor parte de ese presupuesto está siendo mantenido por la Junta de Andalucía a través de la Ley de Dependencia”.
Servicios sociales
La Junta, ha insistido Juan Antonio Lorenzo, “es la que sustenta la mayor parte de los presupuestos en materia de servicios sociales en la comunidad Autónoma aportado, desde que Rajoy decidió cargarse ese derecho, el 80% del gasto mientras que el estado pone sólo el 20%”.
Asimismo, desde le PSOE cuestionan que se trate, “de los presupuestos ‘más sociales de la historia’ cuando la partida destinada a Igualdad y Bienestar Social es exactamente la misma que la del año pasado, como sucede con la destinada a asistencia a municipios “ pesar de que las necesidades de los municipios aumenten”. Lorenzo insiste en que ésta, “sería, también, otra de las mentiras a medias de las que presume el PP, puesto que la cantidad destinada a este fin es pagada prácticamente en su totalidad por los ayuntamientos”.
En cuanto a Planes Concertados, que financia la Diputación, cotejan los socialistas que se consigna exactamente la misma cantidad que en el ejercicio de 2016 y “ni un solo euro más” cuando “se ha reiterado en varias ocasiones desde nuestro grupo que son claramente insuficientes”.
El Estado "aporta 4 millones menos"
Las críticas del PSOE a los presupuestos de la Diputación para 2017 llegan también al capítulo de transferencias de otras administraciones, del que Juan Antonio Lorenzo asegura que “es otra mentira”.
Según él, “lo que aporta el Estado se reduce en 4 millones en relación a lo de este año, mientras que la aportación de la Junta a la Diputación para el ejercicio de 2017 crece 1,3 millones de euros con respecto a 2016”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/119658/el-psoe-cuestiona-partida-a-partida-el-presupuesto-de-diputacion-del-proximo-ano