El Consorcio de Residuos elegirá de nuevo a su presidente el 27 de enero

La justicia anuló la votación del ente que gestiona la basura del Almanzora, Los Vélez y el Levante

Acto celebrado en el Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez años atrás.
Acto celebrado en el Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez años atrás.
Guillermo Mirón
12:09 • 17 dic. 2016

La votación para la elección del nuevo presidente y de los altos cargos del Consorcio de Residuos Almanzora-Levante Los Vélez ya tiene fecha. Será el próximo 27 de enero cuando se repita la votación que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló por considerar que se vulneraron los derechos fundamentales de 21 municipios.




El fallo judicial tiene su origen en el sistema de votación elegido en la Junta General que se celebró en 2015. Entonces, el consorcio impuso un sistema de votación representativo (un pueblo, un voto), mientras que la lista alternativa que optaba a la presidencia defendía el voto ponderado. Es decir, que los municipios con más habitantes tuvieran un mayor número de votos, tal y como reflejan los estatutos del ente supramunicipal según el TSJA tras la denuncia apoyada por 21 localidades que forman parte del consorcio.




Finalmente se impuso el voto representativo y el alcalde popular de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual fue reelegido como presidente con el voto de la mayoría de municipios, gobernados por el PP. De haber prosperado el voto ponderado, el candidato de la lista alternativa (respaldada mayoritariamente por localidades del PSOE), el alcalde socialista de Arboleas Cristóbal García, sería hoy el presidente.




Resultado del voto
Preguntado por la próxima votación, García ha explicado que “no ha cambiado ninguna circunstancia”, por lo que “repetimos candidatura y equipo”. La realidad es que los partidos se encuentran inmersos entre cábalas y negociaciones, sobre todo en aquellos municipios donde el PP o el PSOE no cuenta con mayoría absoluta y que podrían equilibrar la balanza a favor de un presidente u otro.




En este sentido, el alcalde de Arboleas cree “dificilmente entendible por los ciudadanos que un municipio que ha interpuesto la denuncia por falta de transparencia y por la ilegalidad pueda cambiar de criterio”. Pero no se fía. “De aquí al 27 de enero queda mucho tiempo y no descarto que el PP pueda volver a hacer una de las suyas, como hizo en la anterior votación. No sabemos cuál es el gran interés del Partido Popular en mantenerse a toda costa, incluso incumpliendo los estatutos y la ley. Este periódico intentó sin éxito en el día de ayer ponerse en contacto con el otro candidato. Lo que es seguro es que, hasta el próximo viernes 27 de enero, las calculadoras de ambas formaciones políticas no dejarán de funcionar.







Temas relacionados

para ti

en destaque