Silencio del edil de Ciudadanos que podría decidir el Consorcio de Basuras

El PP registra una moción en Cuevas para arrebatarle al PSOE el voto en el Consorcio de Residuos

Instalaciones del Consorcio en el municipio de Albox.
Instalaciones del Consorcio en el municipio de Albox.
Guillermo Mirón
18:04 • 20 dic. 2016

La convocatoria para la nueva elección del presidente del Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez ha obligado a los grandes partidos a hacer cuentas una vez más. No sería necesario coger la calculadora si todos los ayuntamientos mantuvieran el apoyo a los mismos candidatos en la Junta General del próximo 27 de enero.




Sin embargo, diferentes movimientos políticos en las últimas semanas llaman a la prudencia a la hora de hacer cábalas.
Cualquier variación de los apoyos (sobre todo de los pueblos con más habitantes) sería decisiva. Uno de los escenarios donde se está jugando esta partida es Cuevas del Almanzora. En esta localidad del Levante gobierna el PSOE tras alcanzar un pacto con el único concejal de Ciudadanos.




Hace unos días el Partido Popular (en la oposición) presentó una moción para votar a un nuevo representante del ayuntamiento en el consorcio. Hasta ahora ese representante es el alcalde. La moción del PP perseguiría que el hombre encargado de alzar la mano en el Consorcio de Residuos que gestiona la recogida de basuras en tres comarcas sea Indalecio Modesto, el edil de Ciudadanos. 




Apoyos
Un cambio en el sentido del voto de Cuevas del Almanzora (que anteriormente se mostró a favor del socialista Cristóbal García) podría decidir la presidencia. Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ordena repetir la votación por considerar que el sistema elegido en la Junta de 2015 no era el contemplado en los estatutos, cualquier movimiento puede desequilibrar la balanza a favor del candidato socialista, el alcalde de Arboleas o su futuro contrincante.




En la última votación fue reelegido el alcalde popular de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual, aunque un sistema ponderado de votos (a más población, más votos) le habría dado la presidencia al socialista. 
Entonces se usó el sistema de un voto por municipio, lo que motivó la denuncia de los ayuntamientos que apoyaron la lista alternativa. La incertidumbre se ha extendido tras la moción presentada en Cuevas. El concejal de Ciudadanos calla. Según fuentes municipales, en un primer momento aseguró que “no sabía nada” y que la moción le cogió por “sorpresa”.




Acuerdo de gobierno
A estas alturas pocos creen que no se hayan producido conversaciones entre el concejal y los populares, que intentarían así no perder la Presidencia del Consorcio. Fuentes provinciales de Ciudadanos aseguran que el asunto ha pasado a manos “del grupo institucional a nivel autonómico”, que se encontraría “valorando la situación”. 




Tal es la importancia que la gestión de este servicio tiene para las formaciones políticas, que es probable que su futuro se decida en Sevilla. Mientras, el alcalde de Cuevas del Almanzora reconoce que el edil ‘desaparecido’ de Ciudadanos “no ha hablado conmigo” y se muestra menos cándido que días atrás. “En la conversación que tuve con él me dijo que no sabía nada. Yo tengo otras fuentes que dicen que estaba pactado. Aún no ha hablado conmigo, por lo que estoy esperando una respuesta. Dijo que estos temas se resolverían a nivel provincial. No tengo más información”, explica Antonio Fernández.




Fuentes municipales aseguran que otros ediles han intentado sin éxito contactar con él. Fernández no asegura que si finalmente el edil Ciudadanos le arrebata el voto en el consorcio con el apoyo del PP pueda peligrar el pacto de gobierno. “No me atrevería a tanto”, reitera. “Pero pasarían cosas”, advierte. 


El Pleno en Cuevas del Almanzora se celebrará en los próximos días. Será entonces cuando se conozca si el concejal de Ciudadanos arrebatará el voto al alcalde. Para la votación del Consorcio habrá que esperar algo más. Será el 27 de enero. Hasta entonces otras fichas que hay sobre el tablero podrían variar hasta que una de las dos listas se asegure la presidencia.



Temas relacionados

para ti

en destaque