Ciudadanos logra el voto de la basura

El edil naranja de Cuevas del Almanzora podría decidir la presidencia del Consorcio de Residuos

Guillermo Mirón
18:37 • 04 ene. 2017

El concejal cuevano de Ciudadanos será el encargado de entregar los votos de su Ayuntamiento en la próxima elección del presidente del Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez. Parece una cuestión baladí. Un mero trámite. Pero la realidad es bien distinta. 


La presidencia del Consorcio de Residuos que gestiona la recogida de la basura en una cuarentena de municipios ha provocado uno de los encontronazos más virulentos entre las principales formaciones políticas de la provincia.


Igualdad en los votos
Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ordenaba repetir la elección del presidente al considerar que en la anterior se vulneraron los estatutos, las cuentas estaban hechas para la entonces lista derrotada (apoyada mayoritariamente por ayuntamientos socialistas).




La votación conforme a los estatutos (los pueblos con más habitantes cuentan con más votos) daría la presidencia al alcalde de Arboleas Cristóbal García siempre y cuando el sentido de los votos fuera el mismo que en 2015. En este sentido, el PP de Cuevas del Almanzora presentó una moción para que Indalecio Modesto, único concejal de Ciudadanos, sea el representante de la localidad en el Consorcio antes de que se produzca la nueva votación.
Cabe recordar que Modesto facilitó la Alcaldía de Cuevas del Almanzora mediante un pacto de gobierno al regidor socialista Antonio Fernández.


Finalmente el Pleno celebrado en el municipio cuevano dejó en manos de Indalecio Modesto unos votos que pueden decidir la presidencia del Consorcio que gestiona la basura en media provincia. El equilibrio entre los apoyos a las principales fuerzas es tal, que el cambio de orientación de un municipio puede desequilibrar la balanza a favor de uno u otro candidato. Modesto consiguió el voto a favor tanto de PSOE como del PP pero se modificó la propuesta de los populares. Según fuentes municipales, el edil naranja “presentó a última hora una enmienda donde se proponía él y que el suplente fuera un concejal del partido más votado en las elecciones”. Es decir, del Partido Popular. Sin embargo, aceptó que la teniente de alcalde socialista, María Isabel Alarcón sea su suplente. 
Cambian las formas aunque no el fondo.




Modesto será quien alce la mano el 27 de enero para elegir a los futuros puestos de dirección del Consorcio Almanzora-Levante-Los Vélez. Antes del Pleno, el concejal de Ciudadanos se mostraba irónicamente extrañado por la lucha de poderes. “Tanto el PSOE como el Partido Popular tienen mucho interés en controlar el consorcio”. Quizás pronto pueda explicar por qué.





Temas relacionados

para ti

en destaque