El edil de Ciudadanos se abstiene y da al PP la presidencia del Consorcio

Deja en la estacada al PSOE, con quien gobierna en Cuevas

Monedas con significado a las puertas del Consorcio
Monedas con significado a las puertas del Consorcio
Guillermo Mirón
11:28 • 28 ene. 2017

El único concejal de Ciudadanos de Cuevas del Almanzora desojó al fin la margarita del Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez. No ha dejado de tirar pétalos hasta el último minuto. Tanto empeño ha puesto que la rosa socialista se ha quedado deshojada y sin consorcio.




No fue hasta ayer, en plena Junta General en Albox, cuando Indalecio Modesto Alonso anunció su abstención como representante del Ayuntamiento de Cuevas. Una abstención que daba la presidencia al alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual (PP).




La votación para elegir al presidente y al resto de cargos del ente que gestiona la recogida y el tratamiento de residuos en más de cuarenta municipios ha puesto fin a meses de incertidumbre.




La sentencia
El pasado noviembre el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declaró ilegal la anterior votación de 2015 en la que resultó reelegido Martínez Pascual por considerar que se vulneraron los derechos fundamentales de 21 municipios. El consorcio impuso el voto representativo (un municipio, un voto) que daba la presidencia al candidato del PP frente al alcalde socialista Cristóbal García, que habría vencido de haberse llevado a cabo el voto ponderado (a mayor población, mayor peso del voto) que, según el TSJA, es el que estipulan los estatutos.




Tras el fallo judicial, ayer se repitió la votación con los mismos candidatos y bajo el sistema, ahora sí, de voto ponderado.¿Qué ha cambiado para que sea reelegido de nuevo el candidato popular cuyo nombramiento en 2015 fue declarado nulo? Sólo un voto: el de Cuevas del Almanzora.




Pocos días después de conocer la sentencia, el PP presentó una moción en el Ayuntamiento de Cuevas para que el representante del municipio en el consorcio fuera el único edil de Ciudadanos. Indalecio Modesto en lugar del alcalde socialista y socio de gobierno del concejal 'naranja' en la localidad.




Subterfugio
PP y PSOE votaron a favor del Indalecio Modesto y, desde entonces, las negociaciones de ambas formaciones con el concejal de C’s no han cesado. Al final, el candidato popular ha sido elegido presidente del consorcio e Indalecio vicepresidente con el apoyo de los pueblos del PP. Sobra decir quién se ha llevado el gato al agua.




Todo pese a que el concejal de C’s aseguraba llegar a la Junta sin una opinión decidida, por lo que pidió a ambos candidatos defender sus candidaturas. Algo que pareció coger desprevenidos a los socialistas por falta de “antecedentes” y a los populares y su candidato listos para arrojar una pregunta tras otra y un dato tras otro. Martínez Pascual subrayó la reducción de la deuda “de cerca de 15 millones a menos de 9 millones” y la “total transparencia” en cuanto a “todos los números y obras que se están ejecutando”.

“Estamos en política, debemos mojarnos y votar con la conciencia”, expresaba el nuevo vicepresidente tras su designación. La presencia de monedas doradas (de chocolate amargo para unos y dulce para otros) a las puertas del consorcio era un claro indicativo de que no todos creían en la neutralidad de Indalecio Modesto. Las monedas “de judas”, bromeaban representantes socialistas. En esta dirección se expresó el alcalde socialista de Zurgena, Luis Díaz, que se preguntó cómo es posible que con su abstención no le importe “quién sea el presidente pero que opte a la vicepresidencia. No me creo el cuento”. Fue una de las intervenciones más punzantes contra Indalecio Modesto. En su defensa salieron otros regidores, en este caso populares, como el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, quien aseguró que “Indalecio ha demostrado aquí que ha votado por principios” aunque “la noche de antes representantes de nuestros partidos estaban negociando por nosotros”.


Tanto es así que el propio edil de Ciudadanos aseguró que no tenía “conocimiento de pactos” aunque “se ha rumoreado que había unas indicaciones” a nivel provincial. Acto seguido reconció que “es cierto” que había indicaciones “que daban posibilidad para la abstención” pero inclinadas “hacia un lado de la balanza” que, todo parece indicar, era contrario a la opción ganadora.

En cuanto al pacto que mantiene en Cuevas del Almanzora con el PSOE, entiende que esto “puede provocar una discusión de cinco minutos” aunque “el pacto no tiene que peligrar” puesto que “mi apoyo sigue incondicionalmente” con el alcalde socialista, aseveró tras ser elegido vicepresidente del consorcio. “Debemos votar con la conciencia de cada uno y eso es lo que me ha pasado a mí. Estamos en política para mojarnos”, defiende Indalecio Modesto a falta de saber si lo que le mojará será una lluvia fina o todo un chaparrón.



Temas relacionados

para ti

en destaque