Yo no quería ser vicepresidente del Consorcio, lo he hecho por C´s

El concejal Indalecio Modesto, que dio la presidencia al PP, acusa al PSOE de romper el pacto y su partido le abre expediente

El edil de Ciudadanos votando el pasado viernes en el consorcio.
El edil de Ciudadanos votando el pasado viernes en el consorcio.
Guillermo Mirón
23:46 • 01 feb. 2017

Pocas personas han hecho más ruido en la política comarcal con menos votos. Las 407 papeletas que convirtieron a Indalecio Modesto Alonso en el único concejal de Ciudadanos en Cuevas del Almanzora le han servido, a la postre, para ser vicepresidente del Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez. 




No hay medio de comunicación comarcal o provincial en el que no haya aparecido su nombre desde el pasado viernes, cuando dio al PP la presidencia del consorcio que gestiona la basura de 45 pueblos pasando por alto las directrices de su formación, favorables a hacer presidente al candidato socialista. Un acto que le ha valido la apertura de un expediente disciplinario. “No creo que sea coherente que abran un expediente contra mí por hacer lo que me ha dicho el partido” se defiende el edil ‘naranja’ en declaraciones a este periódico.




Hubo negociaciones hasta el mismo viernes 27 de enero cuando, según fuentes socialistas y populares, el nombre de Modesto Alonso aparece en otro pacto con el PSOE en el que, en lugar de la vicepresidencia, se pacta la creación de dos gerencias para Ciudadanos. Ese pacto no recibe en ningún momento el visto bueno formal de la dirección provincial de Ciudadanos e Indalecio Modesto se abstiene en la votación del Consorcio, haciendo presidente al candidato popular. Él se erige como vicepresidente con el voto de los representantes del PP. “Indalecio no buscaba la vicepresidencia”, asegura refiriéndose a sí mismo en tercera persona. Según explica el edil, se sacrificó para salvar “la vicepresidencia para Ciudadanos” y eso es “lo único que he hecho en ese consejo”.
 
Diferentes documentos
Lo hizo, pese a que Indalecio “no quiere la vicepresidencia”, tras observar que el candidato socialista proponía a otro vicepresidente diferente a él. Algo que vulneraría el pacto firmado el 24 de enero por las direcciones del PSOE y de Ciudadanos pero no el de los siguientes días, defendido como válido por los socialistas pero cuya existencia niega Modesto Alonso. 




“Ese documento no es el que pactó Ciudadanos. No es correcto. Solo hay un acuerdo en el que Ciudadanos pacta con el PSOE a cambio de darles el voto y el Partido Socialista le daba la vicepresidencia. Ese acuerdo lo rompe el PSOE”, reitera el concejal cuevano y desde el pasado viernes vicepresidente del Consorcio de Residuos después de ser propuesto por el PP como el representante de su municipio en el ente supramunicipal, con sede en el municipio de Albox. “Tengo claro que soy representante de Cuevas y he cumplido siempre el criterio que mi partido me ha marcado, que ha sido optar para Ciudadanos a la vicepresidencia. Si no me abstengo la vicepresidencia sería para el alcalde de Turre Martín Morales (IU)”, añade.




Grabación
Por si faltaba polémica en torno a la votación, horas atrás se ha filtrado una conversación en la que una voz idéntica a la del edil afirma que “si llega a mi casa una bolsa de basura no sé lo que voy a hacer mañana”. El concejal ‘naranja’ niega la mayor. “Entiendo que es un montaje. No se sabe ni de qué fecha será y no se reconoce ni mi voz ni lo que ahí sale. Creo que es un montaje que se ha hecho para hacer ruido y hacerme daño”. En estas circunstancias, su llegada al Consorcio de Residuos Levante-Almanzora-Los Vélez ha sido de todo menos fácil, con advertencias de los ayuntamientos socialistas incluidas para abandonar el consorcio. Sobre el futuro de la entidad supramunicipal de la que ahora forma parte recuerda que  de forma “anterior al día de la elección, los candidatos del PSOE dijeron que sus pueblos estaban preparados para salir de Galasa y del Consorcio”. 




A pesar de todo, Indalecio Modesto Alonso minimiza el conflicto y confía en que las aguas se calmen en un futuro próximo. “Entiendo que es una especie de amenaza pero no veo que lo hagan porque entiendo que es un Consorcio que se creo para un fin, que está funcionando pero que habrá que cambiar cosas de gestión y de funcionamiento y le voy a tender la mano al PSOE para que esté con nosotros, presentes en ese Consorcio de alguna forma”. La realidad es que el ‘nuevo’ Consorcio de Residuos ha echado andar con diferentes retos que afrontar y ya no hay vuelta atrás. A partir de ahora, Indalecio tendrá muchas bolsas de basura que gestionar.






Temas relacionados

para ti

en destaque