El Consorcio de Residuos del Poniente adjudica a FCC la gestión de los contenedores amarillos

El nuevo contrato durará diez años, ha entrado ya en vigor y tendrá un importe de 70.000 euros anuales

Responsables del Consorcio de Residuos del Poniente observan los contenedores que ha instalado ya FCC.
Responsables del Consorcio de Residuos del Poniente observan los contenedores que ha instalado ya FCC.
Rosa Ortiz / La Voz
17:41 • 06 feb. 2017

El Consorcio de Residuos del Poniente Almeriense ha adjudicado la contratación del servicio de recogida de envases ligeros en los municipios de Adra, Berja, Balanegra, Dalías, Vícar y La Mojonera a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. El  nuevo contrato, que durará diez años, ha entrado ya en vigor y tiene un importe de 70.000 euros anuales durante un periodo inicial de tres años, para pasar a coste cero para los municipios adscritos a partir de la cuarta anualidad.




Más de 77.000 habitantes del Poniente se beneficiarán de las mejoras, equipamientos e incrementos de servicios que se han incorporado en esta nueva adjudicación, siendo una de ellas el aumento de la frecuencia en la recogida de contenedores amarillos, ya que pasarán de 224 contenedores de 3.000 litros a 320 contenedores, aumentando así la capacidad de recogida por habitante hasta los 12,40 litros.




El servicio de recogida, que se prestará una vez por semana en cada municipio, incluirá una recogida semanal adicional de refuerzo de una serie de contenedores seleccionados en función de su llenado. Asimismo, dicho servicio de limpieza establecerá el lavado interior y exterior de los contenedores, así como de su entorno. A este respecto, otra de las novedades es que se elevará hasta los ocho el número de ciclos de lavado por contenedor, periodo que, además, se verá  incrementado durante el periodo estival para evitar olores o cualquier otro problema.




El nuevo contrato ha permitido también la modernización de la flota de vehículos que venían prestando el servicio, ya que se han adquirido nuevos vehículos coeficientes que, en la actualidad, ya prestan el servicio. Se trata de maquinarias más sostenibles y dotada con avanzados sistemas tecnológicos y sistemas de monitorización GPS que vendrá a redundar el servicio que se presta. En total se van a incorporar un nuevo vehículo recolector de carga superior con capacidad de 20m3, un vehículo caja abierta provistos ambos de grúa para el transporte de contenedores y un vehículo de limpieza-taller provisto de grupo hidrolimpiador de agua caliente para las limpiezas ‘in situ’.




No obstante, no serán las únicas novedades que se han incorporado, ya que el CPR cuenta con un nuevo parque central de maquinaria, cuyas instalaciones han sido ubicadas en el municipio de Benahadux. Éstas cuentan con una superficie de 1.000 m2 y servirá no sólo para la custodia de los distintos vehículos del CPR, sino para prestar servicios tan necesarios como el mantenimiento, ya que dispondrá de un taller de reparaciones, lavadero de vehículos, así como vestuarios para el personal, entre otros.




El actual concesionario ha procedido ya a la sustitución de 75 contenedores por otros nuevos y en las próximas fechas se procederá a la reparación integral sobre otros 60 contenedores de los existentes. Igualmente, se va a llevar a cabo a la renovación de las serigrafías de la totalidad del parque de contenedores.






Temas relacionados

para ti

en destaque