Una grabación evidencia el pacto cerrado 24 horas antes de votar entre PSOE y C´s

El audio recoge como Indalecio Modesto y Cristóbal García sellan el acuerdo con un apretón de manos

Indalecio Modesto,  en primer plano, votando a favor del candidato del PP en la asamblea del Consorcio.
Indalecio Modesto, en primer plano, votando a favor del candidato del PP en la asamblea del Consorcio.
E. de la Torre / La Voz
23:02 • 06 feb. 2017

De los aplausos y el apretón de manos, a las acusaciones de traición. Este ha sido el camino recorrido por el acuerdo entre el Partido Socialista y Ciudadanos para controlar el Consorcio de Residuos Levante-Almanzora-Los Vélez.




Una grabación a la que ha tenido acceso este periódico desvela cómo la tarde anterior a la votación para elegir al presidente del consorcio, el concejal de C´s de Cuevas del Almanzora, Indalecio Modesto, sellaba el pacto alcanzado con los socialistas con un apretón de manos con Cristóbal García, el alcalde de Arboleas y candidato por el PSOE a la presidencia de organismo supramunicipal.




En la grabación también queda patente que responsables provinciales de ambas formaciones -José Luis Sánchez Teruel y Adela Segura por el PSOE; y Eva García, por C´s- conocían el acuerdo y estaban de acuerdo con él. “No va a haber ningún problema porque la voluntad de arriba también era esta”, afirma uno de los presentes.




En el audio se pueden escuchar los aplausos y felicitaciones de los presentes, que auguran un futuro de colaboración y trabajo conjunto entre los representantes de ambos partidos. El acuerdo recoge “lo que hablamos ayer con estos señores del PSOE viendo lo que podían ser las líneas de entendimiento”, explica a Indalecio Modesto un asistente a la reunión. Este interlocutor alaba a los socialistas que “han tenido un comportamiento de caballeros”, asegura, para continuar explicando que “a partir de ahí, hemos reflejado los puntos que hemos hablado contigo a lo largo de este mediodía y esta tarde”.




unque las palabras de los allí reunidos daban a entender que todo estaba cerrado, nada más lejos de la realidad: al día siguiente, Modesto cambió de opinión y votó al PP.




El acuerdo firmado y perdido
El PSOE no ha ocultado en ningún momento la existencia del pacto. Según ellos, recogía la creación de 4 gerencias, de las que dos irían a manos de C’s, y no hablaba de la cesión de la vicepresidencia para Indalecio Modesto.




Sin embargo, el concejal de C’s asegura que el acuerdo sí incorporaba su nombramiento como vicepresidente y, por eso, al ver que el PSOE proponía al alcalde de Turre (IU) para el puesto, decidió votar al PP.




El principal problema es que Modesto se llevó todas las copias del acuerdo firmado por ambas partes, con lo que los socialistas no pueden demostrar qué fue realmente lo pactado.



Temas relacionados

para ti

en destaque