No cabe duda de que el Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez ha ganado una visibilidad en los últimos días mayor de la que nunca ha gozado. De una manera inesperada y seguramente indeseada, sí.
Pero tras la polémica que rodeó a última votación para elegir al presidente de este ente, un número importante de ciudadanos de estas tres comarcas que antes no sabían quién recogía y trataba sus basura, conocen ahora dónde y quién gestiona las servilletas que anoche utilizaron para cenar o las sobras de la comida de ayer.
Gastos previstos
Con sede en Albox, el Consorcio Almanzora-Levante-Los Vélez acaba de tramitar la aprobación de un Presupuesto para este año de 16,7 millones de euros. Una cifra similar a la que maneja, por ejemplo, la ciudad de Vera. Con la salvedad nada desdeñable de que, en el caso del Consorcio, toda esta cantidad está destinada a un único fin, que es la recogida y la gestión de los residuos. Esto hace entendible la puja de las grandes formaciones por el control de un ente con un presupuesto de un municipio mediana. De hecho, de los 16.750.500 euros que figuran en el Presupuesto de 2017, casi la totalidad van destinados a la empresa privada responsable del servicio (dejando a un lado lo administrativo, de lo que sí se encargada el Consorcio).
De hecho, los 14,5 millones de euros que figuran en los gastos corrientes van a parar casi íntegramente a la empresa concesionaria. Existen otros gastos de los que sí se encarga el Consorcio como las nóminas de sus empleados -los tres funcionarios auxiliares administrativos o los tres inspectores de servicios, entre otros trabajadores propios, a los que destina 541.000 euros. El presupuesto de este año también recoge 1,2 millones para inversiones
Posturas encontradas
El ente supramunicipal prevé alrededor de un millón de euros para el pago de la tasa de 12 euros por tonelada de basura aprobada por el Ayuntamiento de Albox, municipio donde se encuentran los vertederos. Un hecho que ha provocado un litigio entre ambas entidades pero que, mientras llega una sentencia en firme, la justicia ha mantenido la legalidad de la tasa vigente.
Aunque hasta ahora las únicas cifras de las que se ha hablado son las de los votos que han rondado las negociaciones para la presidencia del Consorcio, estas son las cuentas que realmente marcarán el servicio que gestionar la basura de 45 pueblos. Las servilletas y los desechos de más de 80.000 almerienses.
Presidente del Consorcio: Peleará contra la tasa de Albox
El alcalde de Olula del Río y presidente del Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez, Antonio Martínez Pascual (PP), ha asegurado de cara a esta nueva etapa del consorcio que sus prioridades serán la “gestión” y la “transparencia”. Martínez ha recordado que en los últimos años el ente “ha pasado de una deuda de cerca de 15 millones a menos de 9 millones de deuda”. En esta línea, ha explicado que “se ha pasado de pagar las facturas a la empresa en cerca de dos años a hacerlo en nueve meses” y ha insistido en que peleará por suprimir la tasa de Albox por la basura respetando las decisiones judiciales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/123145/el-consorcio-de-residuos-aprueba-un-presupuesto-de-16-7-millones-para-2017