Ciudadanos ha anunciado la expulsión del partido de Indalecio Modesto Alonso, el único edil con el que contaba la formación 'naranja' en el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora. El anuncio de la formación liderada por Albert Rivera se ha producido esta tarde tras varias semanas convulsas que llegaron después de la elección a la presidencia del Consorcio Almanzora-Levante-Los Vélez. El voto -o más bien la abstención- de Indalecio Modesto fue clave para la reelección del candidato popular como presidente del ente que gestiona la recogida y el tratamiento de la basura en 45 municipios de la provincia.
El voto de Modesto Alonso impidió hacerse con la presidencia al candidato alternativo, el alcalde socialista de Arboleas, Cristóbal García, que volvió a presentarse a la elección después de que la justicia obligase a repetir la votación de 2015 en la que fue elegido presidente el alcalde popular de Olula del Río. El TSJA anuló la elección por vulnerar los derechos fundamentales de 21 municipios al establecer un sistema de voto diferente al contemplado por los estatutos.
Tras la sentencia, las directrices de Ciudadanos fueron las de apoyar al candidato socialista aunque finalmente Indalecio Modesto se abstuvo, dando la presidencia al candidato popular y luego se postuló como vicepresidente del Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez, consiguiendo el cargo con el voto a favor de los ayuntamientos populares.
A partir de ese momento se desataron una serie de acontecimientos y cruces de acusaciones contra el concejal de Ciudadanos en Cuevas del Almanzora por cambiar el sentido de su voto, pese a que Indalecio Modesto Alonso defendió que seguía las indicaciones del partido para conseguir la vicepresidencia al alegar que el candidato socialista había roto el pacto al proponer a otra persona como vicepresidente.
Posteriormente, las grabaciones que salieron a la luz de las negociaciones pusieron de manifiesto la negociación de otro posible pacto diferente entre responsables socialistas y de Ciudadanos de la comarca del Levante al que presuntamente habría hecho caso omiso el edil Cuevano, aunque la formación 'naranja' siempre ha defendido que este pacto posterior carecía de validez.
Lo cierto es que tras la apertura de un expediente disciplinario de la formación contra Indalecio pocos días después de la elección, este miércoles el partido ha anunciado la resolución de este expediente, significando la expulsión del partido.
Comunicado de Ciudadanos:
El Comité Ejecutivo de Ciudadanos (Cs), ha resuelto con expulsión el expediente disciplinario abierto al concejal de Cs en el municipio de Cuevas del Almanzora (Almería), Indalecio Modesto, tras incumplir los estatutos e ideario del partido y no acatar las decisiones de los órganos competentes de Ciudadanos.
Cs manifiesta que los estatutos del partido son un marco inquebrantable que garantiza la regeneración y transparencia de la formación y señala que el comportamiento de dicho concejal no se adecua a las exigencias de un partido regenerador y democrático como Ciudadanos. Cs es un partido que cumple sus estatutos, garantizando con ello la transparencia y la regeneración interna.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/123530/ciudadanos-expulsa-del-partido-al-concejal-de-cuevas-por-el-caso-del-consorcio-de-basura