La comunidad educativa de Albox conoce hoy la realidad en torno al autismo de una manera mucho más exacta que hace tan sólo unos días. Juana María Pérez conoce bien esa realidad. Tiene una hija con autismo y hace unos días decidió compartir sus conocimientos y los de otras muchas familias con maestros, padres y alumnos de los tres colegios albojenses.
Para ello se sirvió del Centro de Orientación e Intervención Integral (COI) en trastornos del espectro del autismo. Además de directivos de los colegios Velázquez; Virgen del Saliente y Francisco Fenoy, más de medio centenar de asistentes acudieron el jueves a la charla impartida por expertos de esta entidad que se desplazaron a Albox de la mano de Juana María. “Pretendíamos dar a conocer un poco el tema y desestigmatizarlo”, cuenta a este periódico sin dejar nunca al margen su impulso divulgador.
Intermediación
“Queríamos hacer ver que el autismo no es la imagen que tenemos preconcebida del niño con la cabeza agachada y que se está balanceando todo el día”. Con esta intención se puso en contacto con el CEIP Velázquez sirviendo “como puente entre el colegio y el equipo de Almería con los que trabajamos”.
Con el día 2 de abril en el horizonte, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, la convocatoria logró reunir a representantes de los centros educativos pero además consiguió que se desplazasen hasta Albox docentes de otros puntos de la provincia como “Aguadulce o Los Gallardos”. La iniciativa contó con la plena colaboración del colegio y de su director, Jesús Carmona, que además ha organizado junto a padres otras actividades paralelas como la formación por medio de numerosos alumnos de un gran lazo azul (color identificativo del autismo) humano en el patio del recinto escolar.
Otra de las actividades promovidas ha consistido en el llamamiento para que los vecinos “pongan globos azules en sus ventanas y balcones. Es una forma de llamar la atención visualmente. Hemos comprado globos por nuestra cuenta y los hemos repartido”, añade Juana María Pérez. La charla fue todo n éxito tanto para los asistentes como para los ponentes.
“Estuvo muy bien y tuvo una aceptación maravillosa”, recuerda su promotora a la que también mostraron su satisfacción desde el COI y detalla que se trató de transmitir “lo que verdaderamente tenemos en nuestras casas. No es la imagen de la película de 'Rayman'. Consideramos que era una oportunidad buena y que había que aprovecharla”.
A la vista de la implicación de los centros, maestros y alumnos y de la repercusión de la jornada (a la que le seguirán otra serie de actos en el municipio) no cabe duda de que esta oportunidad no ha pasado en balde.
Lazgo gigante y marcha para concienciar
Al acto informativo celebrado el jueves en las instalaciones del CEIP Velázquez se le suman los eventos programados para este fin de semana y organizados por el Ayuntamiento, los centros educativos y la asociación ‘Dárata’. El domingo, Día Mundial para la concienciación sobre el Autismo’ está prevista la colocación de un lazo gigante en el parque municipal ‘Payaso Fofó’, donde también habrá globos azules y juegos infantiles. El lunes 3 de abril, los colegios participarán en una “marcha por el autismo” en la Plaza Mayor de Albox, en la que los estudiantes llevarán camisetas azules. Además, el color azul iluminará también la fuente de la misma plaza. Un pueblo volcado para informar y concienciar de este trastorno sobre el que la sociedad aún tiene mucho que aprender.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/126289/una-madre-une-a-los-tres-colegios-para-concienciar-sobre-el-autismo